43 porciento de mexicanos con diabetes nunca fueron informados sobre el riesgo de desarrollarla

Home / Noticias / 43 porciento de mexicanos con diabetes nunca fueron informados sobre el riesgo de desarrollarla

México, D.F., a 10 de agosto de 2015 – La diabetes en nuestro país constituye una emergencia de salud que cada año cobra la vida de 80 mil personas1, la mayoría de ellas de manera prematura. Datos de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México llevada a cabo en 2012 y comisionada por el laboratorio danés Novo Nordisk, arrojan que resulta importante ampliar a la población la información que tiene sobre esta condición, ya que debido al desconocimiento y mitos en torno a ella, la mitad de las personas que viven con ella no lo saben y por ende se encuentran en alto riesgo de desarrollar complicaciones.

 

“La Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México es una herramienta de análisis para el diseño de políticas públicas que permiten implementar modelos integrales con fuerte enfoque en la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico oportuno. Los datos que arroja esta encuesta han representado un valioso parámetro para evaluar los logros y retos que ha representado la diabetes en estos últimos tres años”, comenta Erik Bakker, director de acceso a mercados y asuntos públicos en Novo Nordisk México.

 

Algunos hallazgos de la encuesta2:

  • Alarmantemente, el 61% de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes nunca fueron informadas sobre su vulnerabilidad y el 43% de aquellos que cuentan con un diagnosticado confirmado dijo nunca haber sido alertado por su médico
  • El 49% de las personas con alto riesgo no considera muy probable que desarrollen diabetes
  • 58% de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes podría potencialmente prevenir o retardar el inicio de la diabetes tipo 2, si tuviera la información necesaria en sus manos
  • Únicamente el 62% de la población en general se ha hecho un análisis de sangre para detectar la diabetes o hiperglucemia
  • 19% de las personas con diabetes no saben qué tipo de diabetes tienen
  • El 35% de las personas encuestadas cree que la insulina causa ceguera

 

Cabe señalar que se ha priorizado el tema de la detección y atención de la diabetes desde el inicio de esta administración, a través de la puesta en marcha de distintos políticas como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. considera que México enfrenta uno de los mayores retos de salud de nuestro tiempo, «el aumento en las cifras de diabetes tipo 2 es consecuencia del desarrollo económico, cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario. Esto nos plantea un importante desafío respecto a la urgencia de ofrecer información confiable, certera y clara dirigida tanto a quienes viven con diabetes como a la población en general, sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen el desarrollo de diabetes y sus complicaciones», concluye.

 

“En línea con nuestros esfuerzos de generar evidencia, nos complace informar que estaremos presentando los resultados que ha arrojado la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes™ sobre la prevalencia de la diabetes en el Distrito Federal en septiembre próximo, en colaboración con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública”, informó Erik Bakker.

Fuente: Novo Nordisk

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*