Mejorar la calidad en la dieta reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Home / Noticias ADA 2014 / Mejorar la calidad en la dieta reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

En general, la mejora de la calidad de la dieta podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, independientemente de otros cambios en el estilo de vida, según un estudio presentado en la 74 ª Sesión Científica ® de la Asociación Americana de Diabetes.

El estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que aquellas personas que mejoraron la calidad de su dieta en un 10 por ciento durante cuatro años –por ejemplo, comer más granos enteros, frutas y verduras y menos bebidas azucaradas y grasas saturadas- redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 20 por ciento, en comparación con aquellos que no hicieron cambios en su dieta.

Además, este estudia también examinó si mejorar la dieta era un marcados de otros cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso o aumento de la actividad física, o si independientemente podría reducir el riesgo en una persona de desarrollar diabetes tipo 2.

“Hemos encontrado que la dieta fue en efecto asociada con la diabetes independientemente de la pérdida de peso y aumento en la actividad física”, dijo el investigador principal Sylvia Ley, PhD, investigadora post-doctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard. “Si se mejora otros factores de estilo de vida, se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, incluso el mejorar la calidad de la dieta por sí sola trae beneficios significativos. Esto es importante ya que a menudo es difícil para las personas mantener un régimen de alimentación restringido en calorías durante mucho tiempo. Queremos que sepan que si se puede mejorar lo que comen en general –Comer menos carnes rojas y evitar el azúcar y bebidas endulzadas, y consumir más granos enteros, frutas y verduras- van a mejorar su estado de salud y así reducir el riesgo de desarrollar diabetes.”

El estudio también mostró que no importa que tan buena o mala fuera la dieta de una persona cuando empezaron, comentó. “Independientemente de dónde comenzaron los participantes, mejorar la calidad de la dieta fue benéfico para todos.”

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*