Medicamentos para tratar la diabetes y la seguridad cardiovascular

Home / Noticias / Medicamentos para tratar la diabetes y la seguridad cardiovascular

Por: Dr. Manuel Mirassou Ortega

 

La 51a Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Estocolmo en días pasados, reafirmó que una de las mayores preocupaciones a nivel mundial para los pacientes de diabetes es la seguridad cardiovascular y, en la actualidad este es el nuevo reto para los médicos y las empresas farmacéuticas.

 

Hace unos días, durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), se dieron a conocer cifras preocupantes: un estudio realizado en España arrojó que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y diabetes, tienen un 22% más de riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca.

 

Ahora, de acuerdo con la EASD de Estocolmo, el criterio complementario de la eficacia en los medicamentos para tratar la diabetes debe ser la seguridad cardiovascular.

 

La ya calificada por muchos especialistas como “La pandemia silenciosa del siglo XXI”, afecta actualmente a más de 387 millones de personas a nivel mundial1 y es un padecimiento que genera una serie de complicaciones serias, entre las que destacan los problemas de corazón4. Se prevé que para el año 2030, la diabetes mellitus tipo 2 será la séptima causa mundial de muerte, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud1.

 

En Estocolmo se dieron cita científicos, médicos, pacientes y farmacéuticas para compartir sus conocimientos y los resultados de sus últimas investigaciones. Entre éstas, sobresale el Estudio de Seguridad Cardiovascular (CV) TECOS (Evaluación de la seguridad cardiovascular con sitagliptina) presentado en su análisis primario en junio en el congreso de la Asociación Americana de Diabetes, en junio y en agosto en el último congreso de la ESC de Londres.

 

Los resultados mostraron que sitagliptina (Januvia®, Xelevia®, Merck), inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) no aumenta el riesgo de eventos Cardiovasculares, ni de hospitalización por insuficiencia cardiaca; lo que permite asegurar que es un medicamento seguro y eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

 

Durante la sesión de línea directa en el Congreso 2015 de la EASD se presentaron nuevos análisis que evaluaron el impacto potencial de sitagliptina en Hospitalización por Insuficiencia Cardiaca (HIC) en la población de pacientes en general y en una amplia variedad de subgrupos de pacientes, incluyendo aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca. Estos nuevos datos concuerdan con los hallazgos primarios del estudio de seguridad CV TECOS y refuerzan el perfil de seguridad CV de sitagliptina, incluso en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca.

 

En el congreso se resaltó que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por unas concentraciones elevadas de glucosa en sangre (hiperglucemia), y que el 90% de las personas con diabetes a nivel mundial tienen diabetes tipo 2. Esta enfermedad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Aproximadamente el 77% de las personas con diabetes viven en países de renta media o baja y a 179 millones de personas con diabetes no se les ha diagnosticado la enfermedad3. De acuerdo con especialistas, se calcula que más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no alcanzan los valores objetivo recomendados para el tratamiento de la diabetes elaboradas por sociedades profesionales y organizaciones de apoyo a los pacientes3.

 

Además se subrayó que los costes y las consecuencias de la diabetes son inmensos a nivel mundial: 540.000 millones de euros en gastos sanitarios y 4,9 millones de muertes en 2014, una muerte cada siete segundos2. La OMS estima que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años1.

 

*El Dr. Manuel Mirassou Ortega es un Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Médico Internista del Hospital Español. Estudió su postgrado en medicina interna en  el Hospital Juárez de la S.S.A. Se ha desempeñado como Investigador Clínico en diversos estudios relacionados con síndrome metabólico. Es un destacando ponente en diversos foros nacionales e internacionales.

 

—–Bibliografía:

  1. International Diabetes Federation (IDF) Atlas. 6th Edition. 2014 Update. Accessed at: http://www.idf.org/diabetesatlas/update-2014.
  2. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 6th edn. Poster Update 2014. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation, 2014. http://www.idf.org/diabetesatlas/update-2014.
  3. Cook M.N., et al. “Initial monotherapy with either metformin or sulphonylureas often fails to achieve or maintain current glycaemic goals in patients with type 2 diabetes in UK primary care.” Diabetic Med 2007: 24; 350-358.
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). National Diabetes Statistics Report: Estimates of Diabetes and Its Burden in the United States, 2014. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2014. Accessed at: http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/statsreport14/national-diabetes-report-web.pdf.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*