Medicamento de Eli Lilly para diabetes reduce riesgo cardiaco

Home / Noticias / Medicamento de Eli Lilly para diabetes reduce riesgo cardiaco

La nueva píldora Jardiance, de Eli Lilly and Co, recortó las muertes en un 32 por ciento en un estudio de 7.000 pacientes con diabetes tipo 2 y con riesgo de sufrir un ataque cardíaco o apoplejía, por lo que podría convertirse en un tratamiento pilar contra la enfermedad, dijeron investigadores.

«Este es el primer tratamiento que muestra efectos buenos en reducir la muerte cardiovascular. Son realmente buenas noticias», dijo el doctor Bernard Zinman, director del Centro de Diabetes del Hospital Mount Sinai en Toronto, quien encabezó el estudio de tres años.

Zinman señaló en una entrevista que Jardiance causa pérdida de peso y reduce la presión sanguínea, además de bajar los niveles de azúcar en la sangre y la grasa corporal y reducir la retención de líquidos, todo lo cual ayuda al sistema cardiovascular.

Casi la mitad de las muertes en personas con diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad que está relacionada con la obesidad, se debe a problemas cardiovasculares.

Al calcular el número combinado de muertes cardíacas, ataques al corazón no fatales y apoplejías no fatales, se notó un 14 por ciento menos de eventos en pacientes que tomaban Jardiance junto con tratamientos estándares, en comparación con quienes se trataban solo con las terapias comunes.

Entre los pacientes que tomaban Jardiance, hubo una reducción del 38 por ciento en muertes cardiovasculares, incluidos fallecimientos por ataques cardíacos o derrames. Pero no se registró una diferencia significativa en ataques al corazón y apoplejías no fatales.

Quienes tomaban Jardiance tuvieron un 32 por ciento menos de riesgo de morir por cualquier causa y una tasa de hospitalización 35 por ciento menor por fallo cardíaco.

Los beneficios fueron particularmente buenos porque se dan además de la protección que los pacientes recibían al tomar medicamentos para el colesterol y otros fármacos para dolencias cardiovasculares, añadió Zinman.

(Reporte de Ransdell Pierson en Nueva York, editado en español por Patricia Avila)

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*