En aumento uso de medias y calcetines de compresión para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica

Home / Noticias / En aumento uso de medias y calcetines de compresión para el tratamiento de insuficiencia venosa crónica

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, seis de cada diez pacientes presentan várices o insuficiencia venosa crónica en nuestro país. Es por ello que el IMSS recomienda no sólo llevar un estilo de vida saludable con rutinas básicas de deporte o estiramientos, sino también la incorporación de hábitos como el uso de medias y calcetines de compresión.

Y es que si bien se suele asociar la aparición de várices con factores como el sedentarismo, la obesidad y genética. Asimismo, el primer embarazo, post parto, o las jornadas laborales en las que se pasa más de 5 horas de pie o sentados también pueden desencadenar esta enfermedad que suele aumentar con el paso del tiempo .

Mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres

Aunque tradicionalmente se asocia a las mujeres con esta enfermedad y sus trastornos crónicos, cada vez más hombres están tomando conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la circulación de la sangre.

“En México, cerca de 8 millones de personas podrían presentar los síntomas de  pesadez, cansancio, ardor, comezón en las extremidades inferiores, como pierna y pantorrilla. Sin embargo, aunque estos factores no son determinantes para la aparición de trastornos venosos, es importante modificar el estilo de vida y apoyarse en el uso de medias de compresión para tratarlos”, explica el Dr. Hiram Bojorquez, Cirujano Tórax y vascular.

En nuestro país el uso de medias y calcetines de compresión ha ido en aumento. La principal razón es porque permiten reactivar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, como piernas y pantorrillas, que son las zonas donde más se presentan no sólo várices sino incluso pequeños coágulos o vasos dilatados que ocurren cerca de la pared de la vena y válvulas venosas. Estos son de alto riesgo ya que al desprenderse pueden viajar hasta los pulmones y producir un fatal embolismo pulmonar.

Compresión adecuada para la vida sport

En el mundo un gran número de personas combinan sus tratamientos con el uso de medias y calcetines.

“Está comprobado que acompañar un tratamiento por insuficiencia venosa crónica a la par del uso de calcetines y medias de compresión, reduce en un gran porcentaje los síntomas habituales como dolor e hinchazón en hombres y mujeres. El objetivo es que su uso esté presente en la mayor parte del día del paciente”, asegura el Dr. Hiram Bojórquez.

 

Fuente: BSN medical

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*