¿Qué es el Lupus?

Home / Noticias / ¿Qué es el Lupus?

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se realizó una conferencia con motivo del Día Mundial del Lupus –que se celebra anualmente el 10 de mayo–, en donde especialistas de diferentes organizaciones detallaron el panorama actual de esta enfermedad que afecta aproximadamente al 0.5 por ciento de la población en México, según datos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A. C. (Fumerac).

El doctor Manuel Robles San Román, presidente de dicha fundación y miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, dijo que la Fumerac tiene como misión promover la investigación y el apoyo a los pacientes con algún tipo de enfermedad reumática como el lupus eritematoso sistémico (LES), la cual todavía tiene un origen desconocido.

“Nosotros buscamos donativos para aplicarlos en la población que no cuenta con un sistema de salud que los proteja, así como para los que no tengan los medios económicos para tratar su enfermedad”, explicó el médico reumatólogo.

Del mismo modo, reconoció que los pacientes con LES ya pueden sentirse más tranquilos, pues los tratamientos han evolucionado para frenar este padecimiento. “Ya no es aquella enfermedad que no se diagnosticaba y era todo un misterio”, aclaró.

Lupus  significa  “lobo” en latín, y es una enfermedad que lastima todas las articulaciones. “Es un padecimiento autoinmune, esto  se refiere  a que la propia inmunidad de las personas, en lugar de defender al organismo, hace todo lo contrario y lo ataca, por lo cual  algunos reumatólogos le  llamaban ‘el horror autotóxico’», abundó.

Los síntomas del LES son diversos: van desde la artritis, que provoca incapacidad para realizar actividades cotidianas, hasta el dolor y la fiebre sin razón aparente. Por ello, se le considera un padecimiento de difícil diagnóstico.

“La afectación de órganos como el riñón o el cerebro  son parte de las consecuencias del padecimiento, así como el enrojecimiento de los pómulos y la nariz”, dijo el especialista. Sin embargo, aclaró que si los pacientes se diagnostican y se tratan a tiempo, pueden llevar una muy buena calidad de vida.

En el marco de este evento, la Fumerac y la Asociación de Pacientes Reumáticos de México A. C. (Aparmac) convocaron también a diferentes actividades relacionadas con el Día Mundial del Lupus, como la caminata que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de mayo en la Ciudad de México, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca de este padecimiento crónico.

“Esta caminata se realizará durante el paseo ciclista, desde el  Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de La Palma, sobre Paseo de la Reforma, con la única consigna de que los asistentes porten una prenda de color morado, tono con el cual se identifica a esta enfermedad”, solicitó la doctora Marta Ligia Martínez Lacayo, presidenta de Aparmac.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*