Los niños, agentes de cambio ante la diabetes: Dr. Enrique Caballero

Home / Noticias / Los niños, agentes de cambio ante la diabetes: Dr. Enrique Caballero

cambio_diabetes

Puerto Vallarta, Jalisco. En una charla ante medios de comunicación especializados en salud, el Dr. Enrique Caballero, Fundador y Director de la Iniciativa en Diabetes para los Latinos del Joslin Diabetes Center, explicó que es necesario que se brinde educación a las familias para que desde ese punto de acción sea posible establecer cambios de conducta, estilos de vida saludables y de esa forma poder controlar o prevenir la diabetes, porque “si hay educación temprana en ese sentido los niños pueden convertirse en agentes de cambio para revertir las cifras de diabetes”.

Explicó que uno de los problemas principales dentro de las conductas de América Latina es que no contamos con una cultura de prevención y acudimos al médico solamente cuando ya sentimos algún malestar.

Es por ello, explicó, que nació la iniciativa para pacientes latinos que viven con diabetes en Estados Unidos, ya que no sólo no tienen la cultura de ir al médico sino se enfrentan con barreras idiomáticas y, en algunos casos, de discriminación.

“Los latinoamericanos e hispanos tenemos dos veces mayor predisposición genética para desarrollar diabetes, algo que se recrudece cuando lo sumamos a la carencia de estilos de vida saludables”, explicó.

Señaló también que, en muchos casos, los médicos en Estados Unidos no saben cómo dirigirse a un paciente que vive con diabetes ni motivarlos a tener estilos de vida saludables, “y esto es complicado si tomamos en cuenta que dentro del territorio norteamericano ya existe mayor población latina e hispana que afroamericana”, abundó.

También fue enfático al señalar que, frente la predisposición genética, para el desarrollo de diabetes tiene mayor impacto un estilo de vida poco saludable, ya que “los genes no cambian, pero las conductas pueden ser influencia para la genética”.

A tres años de la alianza entre estos dos laboratorios, Miguel Salazar, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim en México y Centroamérica, manifestó que la alianza combina los antecedentes en innovación científica y la experiencia en el desarrollo de tratamientos para la diabetes.

Señaló que el trabajo ante un cuadro de diabetes no debe recaer solamente en el médico, sino el paciente debe poner de su parte para complementar el tratamiento, hacer apego y entender su condición.

Otro aspecto importante, para el Dr. Caballero, es no dejar de lado la trascendencia del aspecto emocional, el cual debe ser tratado como parte de una atención integral.

En ese sentido, señaló que en México es común que se traten las consecuencias del problema y no el problema en sí.

Comentó que de acuerdo con las mismas proyecciones, países como Japón y Alemania ya no aparecerán en la lista de los 10 países con más diabéticos en el mundo, “lo que quiere decir que estas naciones sí están tomando varias acciones de salud y para el 2035 ya no aparecen en este grupo”.

Finalmente, explicó que es muy sencillo comenzar a modificar el estilo de vida y la alimentación partiendo el plato en tres partes: ½ para vegetales, ¼ para carbohidratos (arroz, papas, frijoles, etc.) y ¼ para proteínas (pescado, pollo, carne, etc.), y señaló que gracias a esa distribución de alimentos es posible que los niños comiencen a comprender la importancia de una alimentación saludable y apliquen en su vida buenos hábitos que les permitan evitar el desarrollo de condiciones y enfermedades.


México, D.F, 14 de Octubre de 2014. Redacción Diabetes Hoy

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*