Logra un sueño reparador

Home / Bienestar / Logra un sueño reparador

Para poder dormir bien es preciso dejar de preocuparse en exceso por el mal sueño y sacar de la habitación los relojes que permiten estar viendo la hora y saber el tiempo que se ha dormido, puntualizó la doctora Arana Lechuga quien, entre otras sugerencias para beneficiar un correcto descanso, también indicó:

 

  1. No dormir en exceso los fines de semana y levantarse siempre a la misma hora, preferentemente temprano. Dependiendo de las actividades, una propuesta es acostarse a las 24:00 horas y levantarse a las 7:00 a. m. todos los días.
  2. Mejorar el ambiente donde se duerme con una cama confortable y eliminar ruidos que interrumpan el sueño (quitar el volumen al teléfono, sacar de la habitación los relojes cuyas manecillas se escuchen y no dormir cerca de una persona que ronque), regular la temperatura, luz o humedad. “El clima de la habitación debe estar entre 18 y 20 grados centígrados. La temperatura corporal también afecta, por lo que se puede tomar un baño caliente dos a cuatro horas antes de ir a la cama pero nunca después de ese horario. No permanecer en habitaciones muy iluminadas (principalmente si la luz es blanca) dos horas antes de dormir”.
  3. Dormir mal una noche no amerita hacerlo durante el día porque se afecta el sueño nocturno y un día sin dormir no es dañino para la salud.
  4. Cenar dos horas antes de ir a dormir y evitar acostarse sin haber cenado o haberlo hecho abundantemente (incluyendo líquidos). Plátano, leche tibia, semillas o tortillas son alimentos recomendables antes de dormir.
  5. El café, té, chocolate, bebidas energizantes, carbonatadas, refrescos de cola, tabaco y alcohol afectan el sueño, se recomienda evitarlos o, en su defecto, consumirlos cuatro horas antes de dormir y no hacerlo durante los despertares nocturnos o insomnio.
  6. El uso de computadora, juegos de video o televisión debe ser cuatro horas antes de dormir. Leer, ver televisión o comer en la cama condicionan el organismo a permanecer despierto. La cama solo debe utilizarse para dormir y para la actividad sexual.
  7. No hacer ejercicio intenso cercana la hora de acostarte, es recomendable hacerlo por la mañana durante 20 a 30 minutos diarios, moderada o intensamente, de preferencia a la luz del sol o en un lugar bien iluminado. Si se hace en la tarde, debe ser antes de que oscurezca.
  8. Analgésicos, medicamentos para bajar de peso y algunos fármacos pueden interferir con el sueño, debe platicar su ingesta con el médico.
  9. Identificar y mejorar los factores que causan tensión o estrés porque este desencadena o aumenta el insomnio. Exteriorizar los conflictos, angustia o preocupaciones, ayuda. Aprender alguna técnica de relajación y practicarla cotidianamente. Dos horas antes de acostarse (seleccionar un lugar fuera de la recámara) destinar 15 minutos a hacer un listado de pendientes por orden de importancia y escribir lo que se hará para su solución.
  10. El sueño no puede forzarse así que se debe evitar dormir cuando no se tiene sueño y no permanecer despierto en la cama más de 15 minutos. Al despertar en la madrugada, lo recomendable es salir de la habitación y hacer actividades monótonas que no estresen ni activen y regresar a la cama hasta que se sienta somnoliento nuevamente.

Si deseas leer más sobre el sueño da clic en el siguiente enlace: http://ow.ly/XTMHF

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

8 pasos sueño reparador

Guardar

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario

Cuida tu peso en 7 pasosVitamina E como antioxidante