Liraglutida, único GLP-1 en México con indicación para reducción de riesgo cardiovascular

Home / Noticias / Liraglutida, único GLP-1 en México con indicación para reducción de riesgo cardiovascular

México D.F., 8 de febrero de 2018 – Novo Nordisk, líder mundial en el tratamiento de la diabetes, anunció hoy la ampliación de indicación aprobada por COFEPRIS para liraglutida colocándola como el único GLP-1 en reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2.

 

A través del estudio LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluation of cardiovascular outcome Results) se hizo una evaluación del efecto de la liraglutida en incidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 comparado vs placebo (ambos grupos con estándar de tratamiento cardiovascular) arrojando como resultado principal la reducción en un 22% del riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

 

LEADER es la evidencia científica que sustenta la ampliación de la indicación aprobada el pasado mes de enero. En el estudio participaron 9,340 pacientes a nivel global, dentro de los cuales 243 fueron mexicanos distribuidos entre Guadalajara (95), Monterrey (74), Durango (64) y San Luis Potosí (10).

 

La liraglutida, que imita la acción del GLP-1, es la molécula más innovadora para el tratamiento integral de la diabetes, reportando beneficios adicionales al control glucémico como, reducción del peso corporal, la reducción de episodios de hipoglucemia y reducción del riesgo cardiovascular. Puede emplearse como medicamento único o asociado a otros fármacos que se utilizan habitualmente en el tratamiento de la diabetes mellitus y en adición, se utiliza como un complemento al tratamiento de referencia para reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

 

Yiannis Mallis, Director General de Novo Nordisk México señala que “el compromiso de Novo Nordisk como líder mundial en el tratamiento de la diabetes es el de encabezar el cambio en el manejo y control del padecimiento. Reflejo de este compromiso es esta terapia que va más allá del control glucémico. Esta innovación en el tratamiento se centra en el bienestar del paciente visto de forma integral, colaborando al control y reducción de comorbilidades comúnmente tratadas de manera individual y no como un colectivo multifactorial dentro del mismo padecimiento”.

 

Todas las personas que viven con diabetes tipo 2 son pacientes de alto riesgo cardiovascular, por lo que reducir este riesgo debe de tener tanto peso como lo tiene el control de la glucosa. Controlar la diabetes únicamente por medio del control glucémico es limitar el tratamiento a solo un factor del padecimiento e ignorar que para las personas con diabetes el riesgo cardiovascular es el mismo que tienen las personas sin diabetes que ya sufrieron un infarto.

 

El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, esto se traduce en la posibilidad de que más de 11 millones de mexicanos sufra un evento cardiovascular solo por tener diabetes.

 

La liraglutida es un análogo de las incretinas, por lo que actúa de la misma forma que las incretinas naturales que son liberadas por las células del intestino en respuesta a la ingesta de alimentos[1]. Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (análogos de GLP-1). Estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

 

###

 

 

 

Acerca de Novo Nordisk

Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía también tiene posiciones de liderazgo en el cuidado de la hemofilia, terapia de hormona de crecimiento y obesidad. Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42,100 personas en 79 países, y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información visita novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

 

[1] de Graaf, Chris; Donnelly, Dan; Wootten, Denise; Lau, Jesper; Sexton, Patrick M.; Miller, Laurence J. (octubre de 2016). «Glucagon-Like Peptide-1 and Its Class B G Protein–Coupled Receptors: A Long March to Therapeutic Successes» [Péptido similar al glucagón tipo 1 y sus receptores acoplado a proteínas G tipo B: Una larga caminata hacia el éxito terapéutico]. Pharmacological Reviews October 2016, 68 (4) 954-1013; DOI: https://doi.org/10.1124/pr.115.011395 (en inglés) 68 (4): 954-1013. doi:10.1124/pr.115.011395. Consultado el 23 de mayo de 2017. Volver arriba↑ Holst, Jens Juul (octubre de 2007). «The Physiology of Glucagon-like Peptide 1» [La fisiología del péptido similar al glucagón tipo 1]. Physiological Reviews (en inglés) (The American Physiological Society) 87 (4): 1409-1439. ISSN 1522-1210doi:10.1152/physrev.00034.2006. Consultado el 19 de mayo de 2017.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*