Leche materna durante la niñez reduce riesgo de enfermedades

Home / Noticias / Leche materna durante la niñez reduce riesgo de enfermedades

En el marco de las acciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en México se promueven por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, en el Hospital General de Cuautla, “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, en el estado de Morelos, se inauguró una sala específica para que las mujeres y trabajadoras de esta unidad médica, amamanten a sus bebés en un ambiente adecuado.

 

La Dra. Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud DE Morelos, dijo que la leche materna debe ser el principal alimento nutricional para recién nacidos y menores de hasta dos años de edad, además la alimentación al seno materno crea un vínculo íntimo entre la madre y el bebé durante los primeros meses de vida.

 

También expresó que el alimento del seno materno debe ser insustituible desde la primera hora de nacido y hasta los seis meses, edad en que se debe empezar a intercambiar con frutas y verduras.

 

Los adolescentes y adultos que recibieron ese alimento tienen menor tendencia a padecer sobrepeso u obesidad “Son menos propensos a sufrir diabetes tipo 2, y tienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia”, indicó.

 

Para las madres, el beneficio consiste en reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario, además de que ayuda a recuperar su peso antes del embarazo y reduce la tasa de obesidad.

 

Por su parte, Nazaria Herrera Maldonado, directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud Federal, mencionó que a pesar de los avances en la materia, es necesario crear un banco de leche materna, que permita a las mamás imposibilitadas para amamantar, contar con ese alimento para sus bebés.

 

Gabriela Colmenares, secretaria técnica del Voluntariado Nacional de Salud, expresó su reconocimiento al sector salud del estado de Morelos, y manifestó su disposición de acompañar las futuras acciones a favor de fortalecer la cultura de amamantar con leche del seno de la madre.

lactancia

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*