Las Infecciones oportunistas y la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Las Infecciones oportunistas y la diabetes

Una infección oportunista (IO) es un proceso infeccioso que aprovecha el sistema inmune debilitado de una persona para colonizarlo. Estas infecciones son producidas por gérmenes que habitualmente no son patógenos y pertenecen a la flora microbiana habitual del organismo, o por gérmenes patógenos que requieren la alteración de los mecanismos de defensa.

Para entender el mecanismo de ataque de los diferentes patógenos oportunistas hay que conocer cuáles pueden ser las causas de la inmunodeficiencia en un individuo:

  •  Las inmunodeficiencias primarias se deben a un defecto genético que afecta a los mecanismos de defensa de quien la padece.
    •    Las inmunodeficiencias secundarias son producto de la acción de un germen (VIH); de terapias inmunosupresoras (corticoides, citostáticos, etc.) o bien de (neoplasias, diabetes, colagenopatías, cirrosis, etc.).
    •    Las inmunodeficiencias fisiológicas son las que se presentan en los estadios extremos de la vida (neonatos y ancianos) y en el embarazo.

Así,  la diabetes es uno de los factores de riesgo que un patógeno oportunista puede aprovechar para colonizar a un huésped inmunodeprimido. Los pacientes con diabetes presentan una suma de factores (problema de base, tratamientos, condiciones metabólicas, desnutrición) que provocan defectos en los mecanismos de defensa natural, pudiendo ser estos lo suficientemente significativos como para sufrir lesiones graves.

Es muy importante tener en cuenta que la aparición de una infección oportunista en una persona con diabetes es una llamada de atención.

Estas son algunas de las enfermedades oportunistas comunes en pacientes con diabetes:

  1. CANDIDIASIS: Las personas que tienen diabetes padecen más infecciones micóticas que el resto de la población. La causa radica en el hecho de que el hongo Cándida sp. encuentra en el exceso de glucosa un alimento extraordinario que favorece su crecimiento, creando esto problemas de candidiasis oral, vaginal o intestinal.
  2. ENFERMEDAD RESPIRATORIA: Investigaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (México) (1) alertan  de que un nivel alto de glucemia prolongado en el tiempo produce una supresión en la respuesta inmune; y de ello se deriva  la elevada incidencia de tuberculosis pulmonar entre pacientes con DM2.
  3. ENFERMEDAD PERIODONTAL: Las personas con diabetes mal controlada tienen un elevado riesgo de sufrir infección y un prolongado periodo de curación que puede comprometer la salud de la cavidad oral. Una hiperglucemia prolongada en el tiempo se ha asociado a gingivitis, periodontitis y pérdida de hueso alveolar. Tratar la periodontitis es crucial para el tratamiento de la diabetes, puesto que el aumento de los mediadores de la inflamación provoca hiperlipemia* y ésta puede provocar un síndrome de resistencia a la insulina, con muerte de células beta pancreáticas.

La aparición de una infección oportunista en una persona con diabetes alerta de la necesidad de tener una mayor consciencia de control y responsabilidad ante la diabetes. En estos casos, una enfermedad es consecuencia de la otra y para posibilitar su curación es necesario atenderlas a ambas.

Fuente: Bayer Diabetes Care

enfermedad infecciosa

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*