Las bases para una alimentación equilibrada si tienes diabetes

Home / Noticias / Las bases para una alimentación equilibrada si tienes diabetes

La dieta recomendable para una persona con diabetes es una dieta equilibrada, al igual que para el resto de la población.

Si tienes diabetes tipo 1 (insulinodependiente) la dieta es esencial para conseguir un balance adecuado entre la insulina inyectada y el alimento que ingieres.

En el caso de la diabetes tipo 2 (si no tienes que llevar tratamiento con insulina) seguir un plan alimentario te ayudará a mantener un peso correcto y a conseguir un equilibrio entre la insulina que segrega tu cuerpo y tu alimentación.

Se recomiendan 3 a 6 comidas diarias, regularidad en el horario y la distribución uniforme de calorías e hidratos de carbono entre las comidas, ya contribuye a controlar la glucemia.

Objetivos

  • Proporcionar una ingesta adecuada con aporte calórico que logre o mantenga un peso saludable (un alto porcentaje de los casos de diabetes tipo 2 se asocian a obesidad y sobrepeso)
  • Prevenir tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia.
  • Controlar los niveles de lípidos en sangre, presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.
  • Mejorar los hábitos alimentarios de la persona con diabetes.

 

¿Qué alimentos están presentes en una dieta equilibrada?

Verduras: consumirlas a diario, algunas de preferencia crudas.

Frutas: 2-3 raciones diarias. Se recomienda tomarlas con piel por su aporte en fibra y siempre mejor enteras que en jugo o agua, ya que el total de azúcares es menor.

Pan, cereales, arroz y pasta integrales: Consumo diario. Hay que adecuar las cantidades a tus necesidades individuales y a los fármacos que te ayudan a controlar la glucemia. Escoge los integrales frente a cereales refinados. Contienen más fibra, vitaminas del grupo B y retardan la absorción de glucosa en sangre.

Oleaginosas: de preferencia combinarlas con verduras y cereales, será necesario cuidar la cantidad a consumir por el contenido de carbohidratos.

Lácteos: consumirlos preferentemente descremados y sin azúcar añadida.

Carnes: de preferencia escoger carnes blancas como pollo, pavo o pescados, utilizar carnes rojas sin grasa.

Huevos: No más de 4 yemas semanales (puedes hacerte tortillas de 1 yema y 2 claras).

Grasas: Opta por el aceite de oliva para su uso en crudo y aceites vegetales para cocinar;  evita otras grasas como la margarina, mantequilla, crema y nata, aportan las mismas calorías pero tienen grasas saturadas. Recuerda que los frutos secos como cacahuates, almendras, nueces, etc., son fuente importante de grasas saludables pero hay que consumirlos con moderación por su alto aporte calórico.

 

Otras recomendaciones

 

  • Bebe entre 6-8 vasos de agua al día. También los puedes tomar en forma de té e infusiones.
  • No utilices azúcar. La opción más saludable es utilizar edulcorantes artificiales que no aportan calorías y no alteran tus niveles de glucosa en sangre o si lo prefieres evitar el azúcar.
  • Lee detenidamente el etiquetado de todos los productos alimentarios que consumas. Sustancias como el sodio, la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o el sorbitol se encuentran en muchos alimentos que no te hubieras imaginado.
  • Vigila el consumo de alimentos “especiales para diabéticos o light”. Además de tener mayor precio, con frecuencia no ofrecen ventajas, ya que su contenido en calorías no es muy inferior y tampoco están libres de azúcares, fructosa o sorbitol, además algunos productos suelen tener más sodio.

 

Bebidas alcohólicas

 

Hay dos tipos de bebidas alcohólicas:

  1. Evita los que contienen alcohol y una elevada cantidad de azúcar como vinos dulces, licores y sidra, que deben evitarse.
  2. Prefiere los que contienen alcohol y bajo contenido en azúcar, como el whisky, vinos y licores sin azúcar que pueden tomarse con moderación y siempre en las comidas, ya que el alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre y producir una hipoglucemia, lo que puede ser peligroso.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*