La secretaria de salud refuerza la información para un embarazo saludable

Home / Diabetes gestacional / La secretaria de salud refuerza la información para un embarazo saludable
  • La Secretaría de salud imparte talleres de ayuda en autocuidado a la salud
  • Las acciones del sector salud se inscriben en el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Para mejorar la salud materna y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio a los que México se comprometió en el año 2000, es indispensable que durante la gestación las mujeres atiendan las recomendaciones sobre  los cuidados higiénicos y mejoren su alimentación.

Para lograrlo, la Secretaría de salud imparte talleres de ayuda en autocuidado a la salud en todo el país, en los que se proporciona orientación y mensajes educativos, con el fin de coadyuvar a que las mujeres tengan un embarazo saludable.

Luego de inaugurar el Curso Taller de Formadores en Promoción de la Salud, Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que estas acciones del sector salud se inscriben además en el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno de la República.

Dijo que el embarazo es un proceso fisiológico normal en la vida de una mujer, y la Secretaría de Salud desarrolla una intensa labor que busca asegurar un embarazo saludable, en consonancia con  un los compromisos más importantes asumidos en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que la Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno, durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000, que establece ocho objetivos, entre ellos la salud materna.

Al respecto, Aceves Villagrán reiteró que el Seguro Popular continuará impartiendo los cursos talleres de formadores en promoción de la salud, con el propósito de que la información llegue a todas las comunidades del país.

El director general del programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que en los centros de salud de la Secretaría de Salud se realizan sesiones educativas, en donde se entrega a las mujeres material didáctico y de promoción, con el fin de que identifiquen y se atiendan con toda oportunidad cualquier señal de alarma.

Estas señales son dolor de cabeza, ver lucecitas, zumbido de oídos, edema de cara, manos o pies sangrado, leucorrea, orina oscura o arenosa, fiebre, ruptura de membranas, contracciones uterinas antes de tiempo, ataques o convulsiones, en caso de presentar una sola de estas señales debe acudirse inmediatamente al hospital.

Lo deseable es que los embarazos no se presenten a temprana edad, ya que pueden ocasionar problemas de salud y en este caso afectan el desarrollo individual de la mujer; afirmó por su parte el doctor David Bañales Zúñiga, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de Durango, quien señaló que esta es una de las principales recomendaciones que se hacen a en los centros de salud y hospitales.

Dijo que a lo largo de la gestación, la alimentación debe ser equilibrada y suficiente, que incluya todos los nutrientes, muchas frutas y vegetales. Debe ser variada y que contenga alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan integral, papas, arroz; proteínas que se encuentran en carnes, pescados, huevos, legumbres como frijoles, garbanzos y lentejas.

Además, se aconseja que durante su embarazo, las mujeres tomen también el suplemento de ácido fólico, afirmó el doctor David Bañales Zúñiga.

Es importante una hidratación adecuada ya que favorece el buen funcionamiento del intestino y de los riñones, una ingesta diaria de litro y medio o dos de agua es suficiente.  Debe cuidarse especialmente la higiene de la boca y los dientes; prestar especial atención en el cepillado dental y acudir a revisión odontológica a partir del primer trimestre acudiendo al centro de salud más cercano.

Dijo que durante un embarazo sano puede practicarse ejercicio moderado, ya que no se asocia con complicaciones en el embarazo, parto o puerperio; deben evitarse esfuerzos excesivos y ejercicios violentos como saltar o correr.

Son adecuados el paseo, la natación, el yoga, la gimnasia, y por supuesto los ejercicios de preparación al parto. Los deportes de impacto y los deportes enérgicos que puedan causar caídas o golpes abdominales no son aconsejables.

Aprovechar el momento para llevar una vida más saludable, si la embarazada o su pareja fuman es oportuno dejar el hábito. El tabaco ha demostrado ser una sustancia muy nociva para el ser humano y causa graves daños en las madres y sus bebés.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*