La secretaría de salud favorecerá el desarrollo de entornos saludables

Home / Noticias / La secretaría de salud favorecerá el desarrollo de entornos saludables
  • Brindarán capacitación y orientación a embarazadas, padres y madres de familia y menores de edad
  • Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre recorrerán municipios, pueblos y comunidades.

 En el marco del segundo año de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Salud reforzará en todo el país acciones sanitarias para que los municipios, pueblos y comunidades compartan las mejores experiencias y acciones en favor de la salud de la población, especialmente a las mujeres embarazadas y los menores de edad.

A través de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, se fortalecerá la acción comunitaria para el desarrollo de entornos favorables para la salud de la población.

Con el Programa de Entornos y Comunidades Saludables dicha red realizará actividades de capacitación a promotores de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional sin Hambre que recorrerán los municipios, pueblos y comunidades.

El objetivo es capacitar y orientar a mujeres embarazadas, padres y madres de familia de niños y niñas menores de cinco años y promotores de salud, sobre una correcta alimentación enfocada a la prevención y detección oportuna de desnutrición, obesidad y sobrepeso.

Así lo dio a conocer Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, quien mencionó que dicha red de municipios es una de las diversas plataformas que utiliza el sistema nacional de salud para que las comunidades compartan las mejores experiencias y acciones en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria

Díaz Juárez señaló que con la finalidad de reforzar esta estrategia encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud abordará temas como: Embarazo, parto y puerperio, Alimentación correcta, Alimentación durante el embarazo, Micronutrimentos (vitamina, hierro, calcio y yodo), Lactancia materna y alimentación complementaria (menores de un año), Alimentación de uno a cinco años, Higiene, Higiene de los alimentos, Producción de alimentos para consumo y Vacunas.

De igual manera desde el pasado 18 de febrero iniciaron diferentes actividades en beneficio de la sociedad, como el Taller de Proyectos de Comunidades Saludables, a través de la Red Duranguense de Municipios por la Salud.

Dijo que en estas tareas tienen una gran participación los presidentes municipales, quienes están trabajando proyectos de salud con recursos federales.

Asimismo se realizó la Feria Interinstitucional enfocada a unir esfuerzos y estrategias para mejorar los hábitos alimenticios y los de higiene de alimentos, con el trabajo coordinado entre el DIF Estatal, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

El próximo 25 de febrero, en la Unidad Deportiva «Chiquis Cabada» se llevará a cabo una Feria Interinstitucional, con énfasis en actividad física y riesgo cardiovascular con la participación de las instituciones de salud.

El 28 de febrero, en el Parque Guadiana, se organizará una Feria Temática de Actividad Física, con la finalidad de ofertar alternativas para motivar a la población a practicarla.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*