La melatonina y su relación con la diabetes

Home / Noticias / La melatonina y su relación con la diabetes

Expertos españoles y estadounidenses desarrollaron un estudio sobre los efectos del uso de suplementos de melatonina (la hormona del sueño) en el metabolismo de los azúcares en la revista Metabolism. Una de sus principales conclusiones es que, cuando se toma esta hormona para dormir poco después de haber comido, puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en determinados pacientes sanos.

Los investigadores se encargaron de analizar los efectos de los suplementos de melatonina en el control de azúcar en sangre en personas sanas, y concluyeron que tomar esta hormona del sueño antes de que hayan transcurrido dos horas y media desde la ingesta de alimentos afecta a la capacidad de tolerar los carbohidratos.

La encargada de liderar el estudio aseguro que el uso de melatonina en personas que tienen una determinada variante genética -presente en más del 50 por ciento de la población de ascendencia europea- puede desembocar en diabetes, “aunque esto solo sucede si la melatonina se toma cerca del consumo de alimentos”. De esta manera, aquellas personas que quieren ingerir melatonina para para mejorar su sueño “deberán hacerlo al menos dos horas y media después de cenar”.

Otro de los expertos, Frank Scheer, señaló que se trata del primer trabajo que demuestra que el perfil genético de una persona puede afectar a su capacidad para tolerar carbohidratos cuando se toma melatonina, porque los estudios anteriores habían encontrado que esa variante genética aumenta el riesgo de diabetes pero se desconocía cómo y por qué influía en el control de azúcar en sangre.

Todos ellos se encargaron de estudiar a jugadoras de rugby de la Universidad de Murcia para conocer los efectos de la toma de suplementos de melatonina en los valores de azúcar en sangre por la mañana y por la noche. El 65% de las jóvenes eran portadoras de la variante de riesgo genético y, tras estudiar los efectos de la hormona sobre la glucemia, se comprobó que la capacidad de regular el azúcar en sangre era seis veces peor en ellas que en las no portadoras.

Asimismo, también describieron su capacidad antioxidante, entre otros beneficios, si bien “respecto a la glucemia y la insulina podría disminuir la tolerancia a la glucosa” si la toman muy cerca de la cena quienes tengan presente esa variación genética porque “al aumentar la expresión del receptor de la melatonina, multiplica todo lo bueno, pero también lo malo, de tomar melatonina”.

Fuente: HechosdeHoy

dormir

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*