La luz para guiar el camino. ¿Cómo dar el diagnóstico de diabetes?

Home / Diabetes tipo 1 / La luz para guiar el camino. ¿Cómo dar el diagnóstico de diabetes?

Diabetes Hoy (pacientes)
Marzo – Abril 2010
Páginas 10 – 11
 
Por: Uriel Rodríguez Avila
Psic. / Sexólogo / E.D. / PCD

Brindar el diagnóstico de DM no siempre es una tarea fácil. Aquí te presentamos algunas sugerencias para facilitar la recepción de esta noticia.
A continuación te mostramos un modelo que puede facilitar la tarea del profesional de la salud para informar el diagnóstico de Diabetes. También pude servirte a ti como guía para apoyar a alguien de reciente diagnostico.
 
E.P.I.C.E.A.

– Entorno
Al informar el diagnóstico es conveniente procurar un lugar privado de forma que sólo estén presentes: el consultante, sus familiares, o personas más allegadas, y los miembros del equipo asistencial estrictamentenecesarios. Además se deben evitar interrupciones.

– Percepción
Tomar en cuenta los conocimientos previos que tiene la persona, así se tendrá la oportunidad de corregir cualquier información errónea que pudiera existir y será posible adaptar las noticias a vivencias significativas.
 
– Invitación
No todo el mundo quiere conocer con detalle lo que le pasa en su cuerpo cuando recibe el diagnostico de diabetes, es entonces cuando una actitud de comprensión y confianza son más valiosos que nunca.
Si la persona desea conocer su diagnóstico en compañía de un familiar, amigo o pareja, es importante que lo acompañen en su consulta; estas personas son su principal apoyo.

– Conocimiento
Todos deben tener la información necesaria para tomar sus propias decisiones; para ello, los profesionales de la salud deben brindarte información clara, accesible y verídica.
 
– Empatía
Más que una fase es una actitud que se ha de dar en todos los pasos que se están mencionando. Para ello, explícale a tu médico que es lo que estás sintiendo para que  pueda entenderlo.

– Estrategia
Después de recibir las noticias puedes experimentar sensaciones de soledad y de incertidumbre.
Una forma de minimizar la angustia es:

• Resumir lo que se ha hablado
• Comprobar qué es lo que has comprendido
• Formular un plan de trabajo y de seguimiento

* Pide a tu médico más información para leer tranquilamente con posterioridad.
 
– Automonitoreo
El médico debe analizar los sentimientos y actitudes que ha experimentado durante el encuentro (angustia, ansiedad, miedo, etc.) Esta reflexión ayudará a identificar sentimientos y permitirá mejorar el automonitoreo de esta condición; además de mantener una buena salud mental, necesaria para evitar el síndrome del quemado (burnout).
 
Una última reflexión
No es frecuente encontrar las palabras adecuadas para informar el diagnóstico de diabetes, por tanto no debemos olvidar que la labor del médico y del educador en diabetes   va más allá de curar, aspira aliviar el dolor de los seres humanos .

Recuerda que la diabetes no es el final del camino, es el inicio una vida llena de salud.
  
  Bibliografia
Gómez Sancho M. Cómo dar las malas noticias en medicina. Madrid: Arán; 1998.
Johnston J. Pérdida de un miembro de la familia: Lecciones para enfrentarse a un desastre.
Sherr L. Agonía, muerte y duelo. México: 1992; 163-81

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*