¿La insulina es muy difícil de cuidar?

Home / 100 AÑOS DE INSULINA / ¿La insulina es muy difícil de cuidar?

Las insulinas sintéticas que las personas con diabetes llevan en su tratamiento juega un papel muy importante para tener un control adecuado de su condición.

 

Existen dos parámetros claves que debemos tener en cuenta para la conservación adecuada de las insulinas: la temperatura y el tiempo. Lo recomendable es que nuestra insulina se mantenga refrigerada a una temperatura entre los 2° a 8°C antes de usar y sin que nunca baje de los 2°C para que la insulina no pierda su efectividad al momento de usarla (es muy importante siempre revisar la fecha de caducidad de esta y evitar que la insulina se congele).

 

Una vez abierta sólo nos servirá durante los 28 o 30 días siguientes de su primer uso, pasado el tiempo indicado la tenemos que desechar. Por otra parte, se debe evitar exponer a los rayos de sol y calor intenso a temperaturas mayores de 29°c durante tiempos prolongados. Para transportar nuestras insulinas podemos usar neveras, termos o bolsas isotérmicas que nos ayudan a tenerlas a temperatura adecuada para seguir con nuestro tratamiento.

Algunas recomendaciones que podemos tener para estar al pendiente de nuestras insulinas son:

 

  • No guardarla cerca de fuentes de calor o frio directo
  • No guardarla en el congelador
  • No dejarla en el auto bajo los rayos del sol
  • Leer la fecha de caducidad antes de usarla
  • Si la insulina es de tipo regular verificar que no tenga partículas o un color inusual, si es tipo NPH que no tenga cristales, partículas o aglomeraciones dentro del frasco. Si encuentras cualquier cosa dentro no usar la insulina

 

No hay que olvidar que es un medicamento importante para el tratamiento de la diabetes que puede perder su efecto si lo almacenas a temperaturas extremas. En la actualidad ya es muy fácil usar y transportar nuestra insulina a donde vayamos, recuerda tener buenas prácticas de manejo y conservación de ésta.

Autor: LN EDC Irwing Matos Chin / Miembro de la iniciativa Nutrivloggers de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. / Céd Prof: 9284911

 

Referencia:

Gómez f. tratamiento de insulinas. Alternativas actuales. Revista de endocrinología y nutrición. 2019;3;31-36.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*