La importancia del control de la glucosa en la sangre de una persona que vive con diabetes.

Home / Noticias / La importancia del control de la glucosa en la sangre de una persona que vive con diabetes.

• La medición de la glucosa en la sangre es la principal manera de asegurar el control de la
diabetes.
• Si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento
(desmayarse o entrar en coma).

Ciudad de México a 5 de septiembre de 2017. En México, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el 2015 se estimaban más de 11 millones y medio de pacientes con diabetes y 3.884 millones de personas sin diagnosticarse. Tan sólo durante ese año, fallecieron 76,298 personas adultas en la República Mexicana debido a este padecimiento y existían 10.7 millones de personas con tolerancia a la glucosa alterada en nuestro país.

Esta condición crónica se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), y/o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

La glucosa (azúcar) en la sangre es un indicador esencial de la salud de las personas que viven con diabetes. De hecho, la medición de la glucosa en la sangre es la principal manera de asegurar el control de la condición.

Con diabetes, sus niveles de glucosa pueden subir mucho y algunas medicinas para tratar este padecimiento pueden bajarlos más de lo normal, esto se conoce como Hipoglucemia, una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Debido a esto es importante revisar constantemente los niveles de azúcar y tener un buen control de la diabetes, ya que, si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento (desmayarse o entrar en coma).

De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón, Director Médico del área metabólica de MSD México, “es importante que los pacientes se concienticen sobre tener un adecuado manejo y control de la diabetes, así como de los riesgos que conlleva el no control apropiado de la condición”.

Aunque la hipoglucemia puede ser asintomática, sobre todo en aquellas personas que constantemente tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre o que han vivido con diabetes durante mucho tiempo, existen episodios con síntomas, como: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es importante que el paciente conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos.

“Un aspecto en el que se debe poner especial atención para el adecuado manejo de la diabetes, es el apego al tratamiento: “Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2”, afirma el Dr. Víctor Rincón.

Por último, agregó que “la diabetes es una de las principales prioridades de MSD, quien continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de este padecimiento, a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas”.

Y destacó que MSD en México tiene el orgullo de apoyar una variedad de programas educativos que se basan en ayudar a los pacientes y profesionales de la salud a tratar mejor el reto de vivir con diabetes.

Referencias:
1. Federación Internacional de Diabetes. México.Brusselas: Federación Internacional de Diabetes; 2016. Disponible en:
https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/95/IDF_Atlas_2015_SP_WEB_oct2016.pdf
Consultado 25 de agosto de 2017.
2. Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial Sobre la Diabetes 2016. Ginebra: Organización Mundial de la Salud;
2016. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_NVI_16.3_spa.pdf?ua=1
Consultado 25 de agosto de 2017.
3. American Diabetes Association. Hipoglucemia. Virginia: American Diabetes Association; 2015. Disponible en:
http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*