La familia puede ayudar a un mejor control de la diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / La familia puede ayudar a un mejor control de la diabetes

Dr. Alfredo Israel Servín Caamaño*

Cuando a una persona le diagnostican diabetes mellitus la noticia suele causar un gran impacto en su núcleo familiar. Es natural que se experimente una etapa de duelo por la pérdida de la salud. Sin embargo, existen múltiples testimonios en los cuales se observa como la detección de diabetes es una gran oportunidad para el paciente y su familia, en la cual se pueden lograr importantes cambios al estilo de vida, mejorando sus hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio que incluyen a la mayor parte de los integrantes de la familia, así como el mejor entendimiento de la diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2  afecta a más de 387 millones de personas a nivel internacional, según la Federación Internacional de Diabetes (FID), surge cuando el páncreas no tiene la capacidad de producir suficiente insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre), o cuando el organismo no utiliza con eficiencia la insulina que produce. Entre otras anormalidades en el cuerpo del paciente.

A pesar de los avances y la disponibilidad de mejores medicamentos para su control, todavía no existe una cura. Por esto se ha observado que es de vital importancia el apoyo familiar en el aspecto, físico, emocional, económico, apego al tratamiento, así como una alimentación sana. Algunos buenos hábitos en la dieta familiar son los siguientes:

1.     Evitar consumir alimentos altos en azúcares o grasas, refrescos y grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
2.     Seguir las recomendaciones hechas por profesionales de la salud.
3.     Incluir frutos completos en la dieta, que por su contenido en fibra regula el tránsito intestinal; y alimentos ricos en vitamina C, que favorecen el sistema inmune.
4.     Aumentar el consumo de pescados ricos en omega 3, disminuir el consumo de sal para  reducir la presión arterial.
5.     Consumir vegetales de hoja verde ricos en vitaminas, minerales y con grandes cantidades de fibra.
6.     Además hay que consumir productos lácteos bajos en grasa que fortalecerán los huesos.

Otro factor fundamental para muchas personas con diabetes es el apego al tratamiento farmacológico. Como profesionales de la salud nos apoyamos en estudios científicos y la experiencia clínica para definir el medicamento que mejor conviene a cada persona, aunque dependiendo el caso, es probable requieran tomar más de dos fármacos al día.

En la actualidad, la industria farmacéutica nacional y las investigaciones científicas que realizan, han contribuido para que los médicos contemos con opciones terapéuticas innovadoras, en beneficio de nuestros pacientes. Como es el caso de Silanes, laboratorio que investiga y desarrolla fármacos orales que combinan hasta dos medicamentos en una sola tableta para controlar la diabetes, su toma se reduce una vez al día; además de que retrasa la aparición de complicaciones graves como: daño al riñón, amputación de miembros (piernas, pies o dedos de los pies), ceguera, lesiones arteriales, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo al miocardio, entre otras.

En la tarea de ayudar, la familia puede auxiliar para que su pariente no abandone las indicaciones del médico tratante, fortaleciendo los buenos hábitos de salud.
 
Mejorar las prácticas alimenticias, realizar ejercicio, realizar automonitoreo de la glucosa cuando menos dos veces al día, y hacer uso de los fármacos prescritos por su médico, son piezas importantes para llevar un favorable control de la diabetes y así poder tener una mejor calidad de vida.

Es comprensible que las personas que reciben el diagnóstico de diabetes presenten resistencia al diagnóstico y para encontrar un balance emocional es primordial el apoyo familiar y la adopción de nuevos hábitos en el grupo, será positivo para todos. Se aconseja que las personas más cercanas al paciente con diabetes tengan la iniciativa de acompañarlo a sus citas con el médico para que aprendan a actuar en caso de que se presente alguna situación especial, o incluso ellos expresen sus dudas sobre esta condición con el profesional de la salud.

En el sector salud público y privado se puede obtener información de valor acerca del tema. A través del uso de la tecnología y del Internet se tiene acceso a páginas como www.todoendiabetes.org, en donde se aborda el tema desde distintos enfoques y su contenido es comprensible para el público en general.
*Dr. Alfredo Servín Caamaño, Médico Internista, Ex Coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Obesidad y Diabetes del Hospital General de México.

consulta

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*