La falta de educación en diabetes es tan grave como la falta de insulina

Home / Diabetes tipo 1 / La falta de educación en diabetes es tan grave como la falta de insulina

-Es importante que el médico explique al paciente qué debe hacer para controlar su diabetes y sobre todo cómo hacerlo, señala experto.

 -Se brindarán conferencias sobre educación en diabetes durante el XXVII Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en Acapulco, Guerrero.

 México, D.F. a 25 de febrero 2015. Es importante y necesario que se lleven a cabo acciones de educación, prevención y control para evitar el aumento de la incidencia de diabetes en México y que quienes ya viven con ella no enfrenten alguna secuela derivada de un mal control de los niveles de glucosa en sangre, aseguró en conferencia de prensa la Lic. Gisela Ayala Tellez, Gerente Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

Así mismo, refirió que justamente una de las tareas de la FMD es brindar información sobre diabetes a quienes viven con esta condición, sus familiares y profesionales de la salud por medio de actividades como el XXVII Congreso Nacional de la FMD, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con la versión más reciente del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), más de 360 millones de personas en el mundo viven con diabetes y cerca de 175 millones más no saben que viven con esta condición ya que no cuentan con un diagnóstico.

Según el mismo organismo, en 2013 a nivel mundial se gastaron 548 mil millones de dólares en tratamiento y prevención de complicaciones. Respecto a esto, el Dr. Marco A. Villalvazo, Educador en Diabetes Certificado y Profesor Titular del Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes, que se imparte en la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), refiere que “tras informar un diagnóstico de diabetes el médico debe explicar al paciente qué es lo que debe hacer y principalmente cómo hacerlo para controlar su condición, a eso se le llama educación en diabetes”.

El especialista indicó que la falta de educación en diabetes es tan grave como la falta de insulina, ya que si bien la finalidad del tratamiento de control es evitar el desarrollo de complicaciones debido al aumento de los niveles de glucosa en sangre, la educación en diabetes también provee información al paciente y sus familiares para el desarrollo de habilidades y destrezas, el mejoramiento de conductas y hábitos y, sobre todo, fomenta el autocuidado para tener un buen control de su condición y poder tener calidad de vida.

En ese sentido, Marcela Vega, Gerente Académica de la FMD, resaltó la importancia de hacer llegar la información más actualizada sobre avances en medicamentos y tratamientos tanto a pacientes como médicos, finalidad primordial del XXVII Congreso de la FMD, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo de 2015 en Acapulco, Guerrero.

Señaló que el contenido de los programas científico y educativo, dirigidos a profesionales de la salud y pacientes, respectivamente, abarca todas las posibilidades relacionadas con esta condición de vida, por ejemplo, prevención de complicaciones, síndrome metabólico en niños y adolescentes, innovaciones médicas, educación permanente, mitos y realidades, además de brindar guías y consejos sobre alimentación saludable, todo expuesto por ponentes nacionales e internacionales.

Tres de los principales ponentes del XXVII Congreso de la FMD son:

Sir Michael Hirst, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes.

  • César Ochoa, profesor asociado de la Western University of Health Sciences en California, U.S.A.
  • Fernando Lavalle, actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

También hizo hincapié en los talleres que se impartirán durante el congreso, ya que significan una buena oportunidad para los pacientes tengan contacto con los especialistas y además de aprender sobre diabetes puedan resolver sus dudas con información de primera mano.

Finalmente, como representante de Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), la Lic. Flor Selene Salas González, Directora General de Grupos y Convenciones de SEFOTUR Guerrero, señaló que es un orgullo para los habitantes de Acapulco que el puerto sea anfitrión de eventos de la magnitud y la calidad del XXVII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Indicó también que Acapulco cuenta con infraestructura y recursos humanos suficientes para albergar eventos de este tipo y recordó que durante 2015 se llevarán a cabo importantes eventos como el Abierto Mexicano de Tenis 2015, la Copa Mundial de Tiro con Escopeta, el Festival Francés, el XL Tianguis Turístico 2015, el Congreso Anual de Cirugía Cardiaca, la Convención Minera 2015 y el XXIX Congreso de Cardiología, ente otros.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*