La estatura como reflejo de una buena salud

Home / Noticias / La estatura como reflejo de una buena salud

Un niño que no está creciendo bien y alcanzando su máxima estatura, puede ser el reflejo de alguna alteración del organismo, algo más profundo que como papás no podemos identificar. Por medio del pediatra, se pueden saber los primeros indicios de que un niño no está creciendo de manera normal, pero como papás, nos podemos dar cuenta en cosas muy cotidianas como la comparación con otros niños de su escuela, con sus hermanos o primos, si no está cambiando de tallas de pantalón o zapatos con normalidad, etc. De esta manera podemos actuar y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Como siguiente paso, se tendría que buscar la medición de la estatura del niño, esto tiene que ser siempre analizado por el médico pediatra endocrinólogo, quien mediante la Talla Blanco Familiar (Talla obtenida mediante la estatura de ambos padres) podrá determinar las desviaciones estándar en las gráficas de crecimiento.

Es necesario revisar estos temas antes de que lleguen a la pubertad, ya que cuando se empiezan a desarrollar las hormonas como estrógeno y testosterona, aceleran la maduración esquelética, esto es, que los espacios que permiten que se vaya estirando el hueso y nos den más estatura, se van calcificando y ya no hay espacio para que los huesos sigan creciendo.

“La estatura puede ser reflejo de una buena salud, no se trata de que todos los niños alcancen la misma estatura, si no que estén entre los rangos que le correspondan a su edad, género y su genética”, explicó el Dr. Diego Gaytán, del centro pediátrico del crecimiento Sequoia.

La baja estatura en los niños muchas veces tiene que ver con un problema más de fondo como insuficiencia renal, alteraciones genéticas, problemas cardiacos, deficiencias hormonales, nutricionales, anemia, enfermedades celiacas, etc. Esto puede ser apoyado por un equipo multidisciplinario para mejorar su calidad de vida.

Centro Sequoia® es un Centro Pediátrico exclusivo para el crecimiento infantil formado por Médicos Pediatras Endocrinólogos, certificados por el Consejo Mexicano de Endocrinología A.C.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*