La epoca navideña – Riesgos ocultos para tu salud

Home / Prediabetes / La epoca navideña – Riesgos ocultos para tu salud

Estas épocas decembrinas, es el mejor momento en el que muchos de nosotros nos tomamos un tiempo para estar en familia, reunirnos con aquellas amistades lejanas o simplemente darse el tiempo para uno mismo. Pero, sea cual sea el escenario, en esta época llegamos a pensar que, durante la Navidad, los excesos son permitidos o que podemos darnos muchos “gustos” sin afectar nuestra alimentación o dieta. Sin embargo, esto no es cierto.

Recordemos que la diabetes tipo 2 puede desarrollarse con mayor frecuencia en aquellas personas con ciertos factores de riesgo, los cuales se han mencionado en módulos anteriores1 . No obstante, estos no son los únicos factores de riesgos que debemos tomar en cuenta, al hablar de prevención de prediabetes o el desarrollo de diabetes2 . Algunos de estos factores de riesgo también pueden presentarse inmersos en hábitos o en ciertos momentos del año, y en el contexto de la navidad, estos no dejan de estar presentes.

Recordando nuestro compromiso personal con nuestra salud, a continuación, mencionaremos algunos de estos riesgos ocultos en el ambiente navideño, a los que debemos prestar atención:

-Consumo desmesurado de alimentos. ¿Cuándo decir “no más”?

Es clásico ver que, en las posadas o cena navideña observemos comida en abundancia. Aunque no es malo las múltiples opciones de alimentos que se pueden ofrecer en estas festividades, no olvidemos que la cantidad es importante. Consideremos en especial aquellos tiempos de charlas o espacios entre comidas (llamados sobremesa) en donde inconscientemente podemos continuar comiendo por el simple hecho de hacerlo, aun cuando ya estemos satisfechos.

El comer en exceso, ocasiona que ingresemos más “combustible” a nuestro cuerpo, el cual, al no utilizarse (sin importar cuan interesante sea la conversación), se transforma en grasa y esto en sobrepeso; uno de los factores que ocasiona prediabetes o contribuye en desarrollar diabetes.

 

Entonces ¿Cuándo decir “no más”? Probablemente resulte difícil rechazar la comida en las festividades, pero existen estrategias que nos pueden garantizar lograr nuestro objetivo con la menor culpa posible. Para esto, haremos uso de la evidencia científica.

 

En una revisión sistemática con meta-análisis (un tipo de evaluación que considera todos los estudios diseñados hasta ese momento, realizados para intentar responder la misma pregunta) cuyo objetivo fue evaluar las porciones, paquetes o tamaños relacionados con el consumo de alimentos, alcohol y tabaco. En dicho estudio encontraron que, la gente constantemente consume más comida y bebida cuando se ofrecen porciones de mayor tamaño, paquetes o vajillas grandes en comparación que cuando se ofrecen versiones de menor tamaño3 . Por tanto, elegir una vajilla de tamaño mediano o pequeño para tomar nuestros alimentos o una vajilla grande en donde se colocará toda la comida que consumiremos en una sola intención; es una elección adecuada, y que evitará caer en un consumo excesivo de comida y en este riesgo oculto.

-Consumo de alcohol. Festejo vs. Exceso.

 

Otro elemento que no falta en las posadas o cena navideña, son las bebidas con alcohol. Si bien, el alcohol puede ser un acompañante excelente para el ambiente y los alimentos en estos festejos navideños, debemos recordar que, la moderación hace la diferencia entre una sana celebración y un vergonzoso recuerdo navideño (o en el peor caso, consecuencias hasta mortales).

La recomendación general relacionada con el consumo de estas bebidas no cambia, tengamos prediabetes, diabetes, factores de riesgos o ninguno de estos. Por lo general se recomienda que las mujeres no beban más de 360mL de cerveza o 45mL de otro tipo de alcohol destilado (vodka, tequila, etc.) al día; mientras que para los hombres se recomienda que no beban más de 720mL de cerveza o 90mL de otro tipo de alcohol destilado al día4 .

Cualquier consumo superior a esta recomendación ocasionará algún tipo de alteración en nuestro cuerpo. De forma adicional, consulte a su médico tratante en el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos y así prevenir riesgos adicionales; también, para aquellas personas que viven con diabetes o prediabetes y estén en tratamiento, consulten a su médico o educador en diabetes sobre algunos consejos que pueden realizar si consumirán alcohol y prevenir riesgos o problemas relacionados con la interacción del medicamento con el alcohol.

El disfrutar esta época navideña adecuadamente, es una responsabilidad de todos nosotros, tanto para mantener nuestras metas si vivimos con diabetes, como para prevenir los factores de riesgos ocultos en esta temporada y así evitar el desarrollo de prediabetes o diabetes. ¡Feliz Navidad!

Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez

BIBLIOGRAFÍA:

1. American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes-2018. The Journal of Clinical and Applied Research and Education. Jan 2018, vol 41. Suppl 1. ISSN 0149-5992.
2. Tabák A, Herder C, Rathmann W, Brunner E, Kivimäki M. Prediabetes: A high-risk state for developing diabetes. Lancet. 2012;379(9833):2279-2290.
3. Hollands GJ, Shemit J, Marteau TM, Jebb SA, Lewis HB, Wei Y, Higgins JP, Oqilvie D. Portion, package or tableware size for changing selection and consumption of food, alcohol and tobacco. Cochrane Database Sys Rev; 2015 Sep 14;(9): CD011045.
4. http://www.diabetes.ca/diabetes-and-you/healthy-living-resources/dietnutrition/alcohol-diabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*