La diabetes mal cuidada puede derivar en Cataratas

Home / Noticias / La diabetes mal cuidada puede derivar en Cataratas

·         Dentro de las principales complicaciones visuales derivadas de un mal control de la diabetes se encuentra la catarata.[1]

·         Al cabo de 15 años con diabetes, un 2% de los pacientes pierden por completo la vista mientras que un 10% desarrolla un deterioro grave de ésta.[2]

·         A pesar de ser una enfermedad curable, la catarata es la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México.

 

Ciudad de México, XX de abril de 2018. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos de cada cinco pacientes con diabetes pierden la capacidad de ver por no tratar de forma adecuada la condición[3]. Dentro de las principales complicaciones visuales que se producen a partir de un mal control de la diabetes, se encuentra la catarata[4]

 

Según el estudio El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México realizado por la consultora Deloitte en 2014, la catarata es un padecimiento que afecta la calidad de vida de las personas que lo desarrollan, debido a que genera discapacidad al impedir que las personas realicen sus actividades cotidianas, lo que se traduce en una carga económica importante[5]. Ésta se presenta cuando el cristalino, un lente natural en el ojo, acumula grandes cantidades de proteínas, lo que produce una visión borrosa u opaca que puede resultar en ceguera.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el país más de 10 millones de personas tienen diabetes[6], y se estima que, al cabo de 15 años con la condición, aproximadamente un 2% de los pacientes perderán por completo la vista, mientras que un 10% tendrá un deterioro grave de ésta[7]. En el caso de la catarata, a pesar de ser una enfermedad curable, es la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México.

La Academia Americana de Oftalmología declara que la diabetes incentiva la generación de las cataratas ya que el cristalino toma sus nutrientes del humor acuoso, fluido que llena la parte frontal de los ojos y cuya función es proveer de oxígeno y glucosa a las células. En un caso de diabetes no regulada, los niveles de azúcar se elevan en el humor acuoso y pueden inflamar al cristalino. Además de esto, el cristalino contiene una enzima que convierte la glucosa en la sustancia sorbitol, que en un cuadro diabético puede afectar células y proteínas y en consecuencia, ocasionar menos claridad y más opacidad del ojo[8]. 

Para prevenir la catarata lo ideal es mantener los niveles de glucosa en la sangre de forma adecuada. Un buen nivel de glucosa puede ayudar a mantener el lente ocular claro y sano. Para las personas con diabetes lo recomendables es acudir con un oftalmólogo por lo menos una vez al año, para detectar y tratar de forma temprana algún problema visual[9].

Actualmente existen empresas e instituciones como la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC) quienes desde hace 100 años se han dedicado a atender las enfermedades visuales de los mexicanos, es por ello y para conmemorar este centenario, la Asociación pone al alcance de toda la sociedad, la campaña Cien Años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil Pesos, la cual busca regresar la visión a más de 1,000 mexicanos con catarata a través de una cirugía de la más alta tecnología cuyo costo se encuentra muy por debajo del precio promedio. Esta promoción estará vigente hasta el 31 de mayo del año en curso.

Alcon, líder mundial en el cuidado de la visión, trabaja de la mano de la APEC para ofrecer a todos los pacientes la más alta e innovadora tecnología a nivel mundial para realizar la cirugía de catarata. El objetivo de la compañía es en atender las principales enfermedades causantes de ceguera en México y ayudar a los pacientes a mejorar su visión.

 


[2] Ibid.

OMS / World Health Organization, Global Data on Visual Impairments 2010, 2012.

[3] Incrementan los casos de ceguera por diabetes. La Vanguardia https://www.vanguardia.com.mx/articulo/incrementan-los-casos-de-ceguera-por-diabetes

Asociación Americana de Diabetes. http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/ 

[5] El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, Deloitte, pág. 12, 2014.

[7]Ibid

8 La diabetes y las cataratas. American Academy of Ophtalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/la-diabetes-las-cataratas

9Ibid

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*