Investigan “firma genética” del envejecimiento saludable

Home / Noticias / Investigan “firma genética” del envejecimiento saludable

Un equipo de investigadores ha identificado una “firma genética” que podría utilizarse para predecir la aparición de enfermedades como Alzheimer, con años de antelación, según un artículo publicado en “Genome Biology”.

Dicho estudio tuvo como objetivo definir un conjunto de genes asociados con el “envejecimiento saludable” a los 65 años de edad. Este perfil molecular podría ser útil para distinguir antes a las personas en riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Los investigadores analizaron el ARN de sujetos sanos de 65 años de edad y utilizaron la información para desarrollar una firma de 150 genes de ARN que indicaban “envejecimiento saludable”. La firma encontrpo que era un predictor fiable de riesgo de enfermedad relacionada con la edad cuando se estudia el ARN de tejidos, como músculo, cerebro y piel.

Con esto desarrollaron una “calificación genética de edad saludable” que utilizaron para probar y comparar los perfiles de ARN de diferentes individuos y demostraron que una puntuación mayor se asoció con una mejor salud.

En particular se vio que pacientes diagnosticados con Alzheimer tenían una firma genética de ARN de “envejecimiento saludable” alterada en su sangre y, por lo tanto, una puntuación menor en la clasificación genética de edad saludable, lo que sugiere una asociación significativa.

Teniendo en cuenta que la intervención temprana en el Alzheimer es importante, la “puntuación genética de edad saludable” podría integrarse para ayudar a decidir a qué sujetos de mediana edad se les podría ofrecer entrar en un ensayo clínico preventivo muchos años antes de la manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Infosalus.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*