Interacción genética en el desarrollo de glaucoma

Home / Diabetes tipo 2 / Interacción genética en el desarrollo de glaucoma

En la Universidad de San Diego en California, científicos identificaron una interacción genética que puede resultar clave para el desarrollo y la progresión del glaucoma la cual es una de las principales causas de ceguera irreversible. Los resultados publicados en la edición digital de “Molecular Cell” sugiere una nueva diana terapéutica para el tratamiento.

La genética tiene un papel importante en el desarrollo de este problema. Estudios de asociación del genoma recientes han identificado dos genes SIX1-SIX6 y p16INK4a muy fuertemente asociado con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). El primero de ellos, SIX6 es necesario para el desarrollo adecuado de los ojos y el segundo, P16INK4A, detiene irreversiblemente el crecimiento celular, un fenómenos llamado senescencia.

Con esto informan que algunas variantes de SIX6 impulsan la expresión de p16INK4a, que a su vez acelera la senescencia y la muerte de las células ganglionares de la retina.

Mostraron que la alta presión intraocular en el glaucoma eleva la expresión de p16INK4a, por lo que es un componenete clave de los factores de riesgo genéticos y ambientales inherentes que pueden conducir al glaucoma.

A pesar de que la reducción de la presión intraocular puede retrasar el empeoramiento de la enfermedad, no se detiene y evita una mayor muerte celular o posible ceguera.

Finalmente señalan que en estudios anteriores en modelos de ratones han demostrado que la eliminación selectiva de las células senescentes positivas en p16INK4a puede prevenir o retrasar el deterioro del tejido relacionado con la edad.

Fuente: Infosalus.com

glaucoma

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*