¿Inicia privatización del IMSS?

Home / Noticias / ¿Inicia privatización del IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzará una licitación, como parte de un programa piloto, para que el sector privado atienda a 16 mil derechohabientes que viven con diabetes.

El proyecto contempla que un tercero tome estos paciente y les dé el servicio que incluye aspectos como nutrición, ejercicio físico, vigilancia de la adherencia a los medicamentos, entre otros temas, explicó Xavier Valdez, director de la consultora IMS Health.

Añadió que este proyecto está en fase piloto, no tendría costo para el paciente y se aplicaría en el Distrito Federal.

Al respecto de cómo se pagaría el servicio, Valdez detalló que para el mecanismo de pago se fijarían diferentes tarifas, según el nivel de control de la diabetes que logren los pacientes, medido por los niveles de glucosa, las complicaciones que presenten y otras condiciones físicas esperadas a partir de una atención médica integral.

“Se pagaría con base en el éxito del control del paciente”, destacó Valdez.

“Es un esquema innovador para optimizar el gasto y la calidad de la atención médica. Esta es una de varias alternativas que las instituciones públicas de salud exploran y en algunos casos ya aplican con el mismo fin”, señaló el especialista en consultoría.

En el país, la diabetes es la principal causa de muerte, tan solo en 2013 fallecieron 87 mil 245 personas por esta enfermedad y sus complicaciones representan el mayor costo para el instituto.

Actualmente, la institución tiene subrogados servicios de salud como bancos de sangre o anestesia, por lo que no sería la primera vez que se recurra a esquemas de ese tipo.

El Seguro Social recurrió a esa estrategia desde 2008 al contratar servicios integrales para ciertos procedimientos o intervenciones médicas que no requieren de una hospitalización, pero tampoco se pueden resolver tomando un medicamento, señala el informe sobre su situación financiera 2013-2014.

El documento precisa que el IMSS continuará la instauración de contratos únicos aplicando nuevas especificaciones técnicas y protocolos médicos, así como medidas de control de los servicios y de contención del gasto.

Estas acciones tiene la finalidad de brindar una mejor atención a los derechohabientes y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.

Otro ejemplo es la contratación de servicios de terceros para instalar guarderías, toda vez que el Seguro Social dejó de construir instalaciones propias para ese fin.

El Informe Financiero también detalla que se iniciará el arrendamiento del servicio de ambulancias, el cual permitirá arrancar un programa de renovación de ambulancias y ofrecerá a los derechohabientes mejores condiciones de seguridad, comodidad y calidad en el servicio.

Por otra parte, Valdez aseguró que las tendencias del mercado de medicamentos en México son de 185 mil millones de pesos en este año, de este monto la mitad correspondería a las compras que realiza el sistema nacional de salud.

Fuente: almomento.mx

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*