Influenza en esta temporada invernal

Home / Bienestar / Influenza en esta temporada invernal

CÓMO PREVENIR Y TRATAR LA INFLUENZA EN ESTA TEMPORADA INVERNAL

  • La temporada actual comenzó  y podría prolongarse hasta mayo del 2016
  • Fundamental abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitamina C
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.
  • La Amantadina y Rimantadina son dos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la influenza estacional

 

 

La influenza estacional es una infección respiratoria viral, que si no es atendida a tiempo puede causar la muerte; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse y con manejo adecuado lograr la recuperación total del paciente, así lo señaló el doctor Federico Javier Ortiz Ibarra, médico infectólogo pediatra.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo se presentan alrededor de 1,000 millones de casos de influenza estacional (15% de la población mundial), entre 3 y 5 millones de casos severos y de 300 a 500 mil muertes.

 

«No es posible saber cómo será esta temporada de influenza, ya que son impredecibles en muchos aspectos. Mientras que la influenza se propaga todos los años, la medición de los tiempos, gravedad y duración de la enfermedad durante la temporada varían de un año a otro», dijo el doctor Ortiz.

 

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza  todos los años. No obstante existe un patrón cíclico, que nos hace esperar al menos cuatro virus ya conocidos para esta temporada.

 

Añadió que todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas, sin embargo, destacó varias medidas para evitar complicaciones en caso de adquirir el padecimiento.

El Dr. Ortiz recomendó para esta temporada de influenza 2015-2016 tomar las siguientes medidas:

 

  • Acudir al médico si se presenta: Fiebre de +38.5° C, dolor de cabeza intenso, tos, ataque al estado general.

 

  • Inicio de medicamento con Amantadina o  Rimantadina, que son antivirales con eficaces y seguros para el paciente con influenza.

 

Antiflu-Des® es un medicamento antigripal diseñado específicamente para el tratamiento de la influenza tipo A, su principal activo es la Amantadina y gracias a la sinergia de sus componentes ofrece a los médicos una opción de prescripción con triple acción,  descongestiona las vías respiratorias, alivia el dolor y baja la fiebre además de impedir que los virus tipo A susceptibles se multipliquen permitiendo a las defensas naturales del cuerpo humano recuperarse y terminar con la infección.

 

La confianza de los médicos en Antiflu-Des® lo han posicionado como uno de los tres productos más recetados en México y en temporada invernal es el más recetado.

 

La Rimantadina conocida en nuestro país como Gabirol constituye una opción de prevención en situaciones de posible contagio o en caso de epidemia.

 

El Dr. Ortiz destacó la importancia de tener vigilancia en guarderías, asilos o internados, así como mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria y ventilar las casas, oficinas y los lugares cerrados.

 

También recomendó  mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, las manijas y los barandales, así como los juguetes, los teléfonos o los objetos de uso común.

 

Finalmente destacó que en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar, simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*