Incorporar 2 cucharadas soperas de yogur al día podría reducir 18% el riesgo de diabetes tipo 2

Home / Noticias / Incorporar 2 cucharadas soperas de yogur al día podría reducir 18% el riesgo de diabetes tipo 2

chobani-yogurt_0Un estudio publicado recientemente ha encontrado que el consumo de yogur está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, de acuerdo a la investigación publicada en la revista BMC Medicine por la Escuela Pública de Salud de Harvard.

La diabetes  tipo 2  es una condición crónica que aparece bien cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o bien cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a la misma. Esto supone un riesgo aumentado de desarrollarla si el estilo de vida no es saludable. Aproximadamente, 366 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en el mundo y se estima que podría aumentarse hasta 552 millones en 2030, lo que aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios.

Los investigadores dela Escuela de Salud Pública de Harvard reunieron los datos de tres estudios de cohortes cuyo estilo de vida e historial médica tenían seguimiento por los profesionales de la salud para obtener sus conclusiones sobre la diabetes. Las cohortes elegidas fueron:

  • 529 hombres estadounidenses que pertenecían al Health Professionals Follow-up Study (HFPS) (por lo que erandentistas, farmacéuticos, veterinarios, osteópatas y fisioterapeutas y podólogos) entre 40 y 75 años;
  • 700 mujeres estadounidenses pertenecientes al Nurses’ Health Study (NHS) que comenzó en 1976, y cuyas edades estaban comprendidas entre los 30 y 55 años
  • 671 enfermeras estadounidenses que pertenecían al Nurses’ Health Study II (NHS II) con edades comprendidas entre los 25 y 42 años que comenzó en el año 1989.

Al principio del estudio de cada cohorte, los participantes completaban un cuestionario para indicar la información base de su estilo de vida y enfermedades crónicas. A continuación, los participantes tenían un seguimiento cada 2 años con una tasa del 90% de los participantes.Fueron excluidos los que vivían con diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer en el punto de partida del estudio, por razones obvias ya que de otro modo no se podrían inferir los aspectos preventivos de la dieta y estilo de vida. También se excluían aquellos que no daban información sobre su ingesta diaria, lo cual redujo los participantes a 41,497 del HPFS, 67.138 del NHS y 85.884 del NHS II.

Mu Chen, el líder del estudio indicó: “Las ventajas de nuestro estudio es que tenemos una gran muestra con una alta tasa de seguimiento y repetida valoración de los factores dietéticos y de estilo de vida”.

¿Para prevenir la diabetes, lácteos en general o yogur en particular?

Entre las tres cohortes, aparecieron 15.156 casos de diabetes de tipo 2 que fueron identificadas durante el período de seguimiento. Los investigadores encontraron que el consumo de lácteos total no presentaba asociación con el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. A continuación, observaron el consumo individual de productos lácteos, como leche descremada, queso, leche entera y yogurt. Cuando ajustaron los factores de riesgo de enfermedad crónica como edad y IMC (Indice de masa corporal) así como los factores de la dieta, encontraron que el consumo de yogurt estaba asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Los autores, llevaron a cabo un meta análisis, e incorporaron sus resultados y los de otros estudios publicados hasta marzo de 2013 para investigar la asociación entre productos lácteos y diabetes de tipo 2. Se encontró que el consumo de una ración de yogurt de 28 g al día estaba asociado con un 18% de menor riesgo de diabetes de tipo 2.

Estudios previos han sugerido que el calcio, el magnesio y ácidos grasos específicospresentes en productos lácteos podían reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. También se ha visto que las bacterias probióticas encontradas en el yogurt mejoran el perfil de grasa y los antioxidantes en personas con diabetes de tipo 2, por lo  que los investigadores sugieren que podría reducir el riesgo de padecer esta condición. Para confirmar la observación, e investigar si la relación entre el yogurt es causal en reducir el riesgo, se necesitan ensayos controlados.

Sin embargo, el investigador seniro Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indica: “hemos encontrado que el algo consumo de yogurt está relacionado con el menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2, mientras que otros lácteos no presentan esta asociación. Los hallazgos son consistentes para el yogurt que podría incorporarse en una alimentación saludable”.

Los autores concluyen  que se encontró que un mayor consumo de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que otros alimentos y el consumo de productos lácteos total de lácteos no son apreciablemente asociados con la incidencia de diabetes tipo 2. Los resultados consistentes para yogur sugieren que puede ser incorporado en un patrón de dieta saludable. Sin embargo, los resultados de ensayos clínicos aleatorios deben  examinarse más a fondo los efectos causales de consumo de yogur, así como los probióticos sobre el peso corporal y la resistencia a la insulina.

Consulta la noticia en http://cienciaybiologia.com/diabetes-prevenida-yogurt-danone-enhorabuena/

Artículo original : http://www.biomedcentral.com/1741-7015/12/215

Opinión de la FMD:  Te recordamos que el yogur como todos los alimentos eleva tus niveles de glucosa. Puedes preferir uno que sea sin azúcar  y bajo en grasa. Es importante que acudas con un nutriólogo , él te orientará sobre la cantidad recomendable para ti, dependiendo de tus niveles de glucosa actuales y tus metas. Además, si presentas alguna complicación renal es importante que manejes con cautela esta información, siempre es mejor consultar a tu médico.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*