Impacto económico de la diabetes tipo 2 en América Latina

Home / Diabetes tipo 2 / Impacto económico de la diabetes tipo 2 en América Latina

La diabetes mellitus es la cuarta causa de muerte en América Latina con un registro de 219,000 defunciones durante 2014. Si no se toman las medidas sanitarias adecuadas, se prevé que esta enfermedad aumente, alcanzando proporciones epidémicas en la región, e incrementando su impacto en la economía de los pacientes y de los sistemas de salud de cada país.

 

Se estima que la diabetes representa un costo anual de 65 mil millones de dólares para América Latina y El Caribe, de los cuales 15 mil millones corresponden a México, 44 mil millones a América del Sur y 3 mil millones a América Central y el Caribe respectivamente. (Ver tabla de costos por países, USD).

tabla

 

Gastos que Implica el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2

 

El tratamiento de la diabetes tipo 2 debe considerar no sólo los gastos realizados por los pacientes, sino también aquellos gastos que realizan indirectamente sus familiares, así como los sistemas de salud de cada país.

 

Es importante tomar en cuenta los siguientes tipos de gastos para conocer de manera objetiva lo que implica la enfermedad.

 

  • Los gastos directos. En América Latina, los pacientes y sus familiares pagan entre el 40% y el 60% de su propio bolsillo y, en ocasiones, en algunos de los países más pobres, asumen casi el 100% de los costos de atención médica. Se estima que un paciente con diabetes tipo 2 puede gastar un promedio de 700 dólares al año, dependiendo del acceso a medicamentos y programas de salud disponibles en cada país.

 

  • Dentro de los gastos indirectos, se encuentran la incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación anticipada y el costo de mortalidad prematura que la enfermedad implica. Para 25 países en América Latina los gastos indirectos resultan cinco veces más caros que los gastos directos, representando el 83% del costo total anual para la atención de la diabetes (54 mil millones de los 65 mil millones de dólares totales destinados para esta enfermedad).

 

  • Para los gobiernos, los principales gastos en sus sistemas de salud destinados a la atención de la diabetes son los servicios hospitalarios, médicos, pruebas de laboratorio, acceso a medicamentos y productos como la insulina, jeringas, hipoglucemiantes orales y equipos para análisis de sangre. En general, los costos de salud directos de la diabetes van desde 2.5% al 15% de los presupuestos anuales de atención de salud.

 

Acciones para reducir el costo e impacto de la diabetes tipo 2

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone las siguientes acciones para prevenir y controlar la diabetes y así reducir el impacto y costo de la enfermedad en la vida de los pacientes y en los sistemas de salud públicos:

 

  1. Prevención primaria. Mediante actividades de promoción de la salud, creación de políticas públicas favorables a la salud, centradas en los alimentos, el régimen alimentario y la actividad física, así como la creación de ambientes sanos.

 

  1. Diagnóstico oportuno. Identificación de personas en riesgo de diabetes, con dos o más factores de riesgo de diabetes tipo 2 (antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, historia de hiperglucemia, diabetes gestacional, o sobrepeso) cuando los servicios preventivos están disponibles. Se estima que entre un 30-50% de los pacientes con diabetes son diagnosticados tardíamente, cuando ya presentan problemas avanzados en ojos, riñones y daños neurológicos.

 

  1. Prevención de complicaciones. La prevención de complicaciones incluye educación del paciente y de los profesionales de la salud involucrados en su atención. Los esfuerzos deben dirigirse al aumento de la actividad física y alimentación sana y al abandono de malos hábitos.

 

 

A partir de las líneas de acción propuestas por la OPS, Janssen ha iniciado la campaña “Basta de mitos, cambia el sentido de la diabetes”, en la que  a partir de materiales educativos dirigidos a pacientes, especialistas, influenciadores digitales, redes sociales y medios de comunicación, busca concientizar sobre la importancia de la atención oportuna y adecuada de la diabetes tipo 2 a partir del entendimiento de los mitos y hechos que existen en torno a esta y así, contribuir a que los pacientes de América Latina cambien positivamente el curso y el sentido de su diabetes.

 

Fuente: Janssen

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*