Identifican expertos del CINVESTAV verdaderos beneficios de la chía

Home / Nutrición / Identifican expertos del CINVESTAV verdaderos beneficios de la chía

*El estudio también está orientado a despertar interés en productores y empresarios para la explotación comercial de este milenario cultivo, y poder garantizar su sobrevivencia

Junto con el maíz, el frijol y el amaranto, la chía era considerada uno de los cultivos básicos para culturas prehispánicas del centro y sur de México, pero a diferencia de los dos primeros, su uso gradualmente fue perdiéndose por desinterés de los productores y de la sociedad en general.

Sin embargo, en fechas recientes esta semilla ha tenido un “boom” en su comercialización debido a que le han atribuido distintas propiedades benéficas para la nutrición y para la salud.

En ese contexto, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, decidieron comprobar a nivel molecular los reales beneficios que representa el uso de esta semilla, de manera que puedan ser empleados para el desarrollo de nuevos productos con alto valor agregado, y no solo se venda la semilla para el consumo directo, como actualmente se comercializa.

A decir de Octavio Paredes López, titular de la investigación, este tipo de análisis resulta importante para evitar la creencia de que la chía es un “alimento milagroso” con múltiples cualidades (desde el uso contra gastritis y colitis hasta control de la diabetes), y en cambio proporcionar información certera sobre las propiedades sobresalientes que, tras un análisis científico, se han identificado en la semilla.

La investigación del Cinvestav Unidad Irapuato señala que la chía presenta propiedades nutracéuticas (que es un término empleado para alimentos que nutren y ayudan a prevenir enfermedades e incluso a controlarlas) relacionadas con la pérdida de peso, control de presión arterial, hipoglucemiante y reforzamiento del sistema inmunológico, pero su acción debe complementarse con un tratamiento adecuado.

Paredes López, quien también es investigador emérito del Cinvestav, sostuvo que la chía es particularmente rica en omega 3 y 6, lo que la hace útil en el control de la presión arterial, además de contener fibras dietéticas, compuestos fenólicos y alta concentración de proteínas que pueden proveer de potenciales beneficios a la salud humana.

Para realizar los trabajos sobre la chía, el grupo de investigación del Cinvestav Unidad Irapuato realizó una selección de muestras del cultivo de todo el país provistas por agricultores y también cultivadas por los propios investigadores, las cuales llevaron al laboratorio para someterlas a diversos tratamiento a fin de sustraer sus proteínas y así poder analizar sus biopéptidos (conjuntos de aminoácidos que se encuentran asociados de a dos tres y seis); entre una alta dosis de evaluaciones adicionales.

Fue así como los expertos del Cinvestav identificaron el efecto inhibitorio de los péptidos de la chía contra una enzima del organismo conocida como “convertidora de angiotensina”, que está relacionada con la presión arterial. Asimismo, los investigadores pudieron comprobar su capacidad de capturar azúcar en el organismo y las propiedades antioxidantes de la semilla, debido a su concentración de compuestos fenólicos.

Sin embargo, Paredes López aclaró que el comportamiento benéfico de los componentes de la chía dependerá del material genético que se trate. Por ejemplo, la semilla en edad madura puede presentar propiedades nutracéuticas más activas para el control de peso, pero quizá reduzca la capacidad como antioxidante, por lo que es necesario continuar con estudios más precisos al respecto.

Es oportuno señalar que los estudios sobre chía cubren desde los aspectos agronómicos, en colaboración con el INIFAP-Celaya, hasta del orden molecular, científico y tecnológico. Y en este último caso, de la mano de algunos productores interesados con quienes se tiene un buen intercambio de información.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias aseguró que uno de los objetivos de este estudio es contribuir al rescate de materiales genéticos endémicos de México, ya que si bien en la actualidad el consumo de la chía se ha puesto de moda, es necesario mantener su interés agrícola y no se pierda esta especie, como ha ocurrido con otras plantas. Por lo que conocer las ventajas que ofrece la chía podría colaborar a que más agricultores y empresarios se interesen en explotar este cultivo en diferentes tipos de productos.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*