IBERO y Universidad de Calgary evaluarán atención de diabetes en México y Canadá

Home / Noticias / IBERO y Universidad de Calgary evaluarán atención de diabetes en México y Canadá

·      Dra. Odette Lobato Calleros, profesora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos y primera titular de la Cátedra de Estudios sobre México en la Universidad de Calgary, impulsa la formación de un equipo interdisciplinario

·      Investigadores mexicanos y canadienses analizan la importancia de la calidad de la atención prestada a pacientes de diabetes tipo 2

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la Universidad de Calgary establecieron la Cátedra de Estudios sobre México, con el objeto de incrementar y promover el conocimiento sobre México en la comunidad académica y sociedad canadienses, además de alentar el intercambio y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y esta universidad canadiense.

En la primera versión de la Cátedra se dio prioridad a las actividades de investigación, dando la oportunidad de establecer las bases de colaboración entre México-Universidad Iberoamericana y Canadá-Universidad de Calgary, a través de la discusión con investigadores mexicanos y canadienses, sobre la importancia de la calidad de la atención prestada por las instituciones gubernamentales de salud a los pacientes de diabetes tipo 2 en la Ciudad de México y la provincia de Alberta, Canadá.

La selección del tipo de atención a evaluar consideró tres premisas de decisión: impacto en la calidad de vida del paciente, relevancia para los dos países y peso financiero en el presupuesto de la salud pública.

Se acordó estudiar a la atención prestada a los pacientes con diabetes tipo 2, debido a que el 15% de los mexicanos vive con esta enfermedad y uno de cada 10 canadienses también; se estima que 25% de los pacientes canadienses y más del 75% de los pacientes mexicanos no manejan adecuadamente su condición, lo cual provoca importantes complicaciones médicas: los costos médicos son dos a cinco veces más altos que los de una persona sin diabetes; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hasta el 15% de los presupuestos anuales de salud se gastan en enfermedades relacionadas con la diabetes y la mayoría padece de diabetes tipo 2.

Con el objeto de evaluar la calidad de atención de la diabetes tipo 2, se diseñará una metodología que permitirá evaluar el nivel del cumplimiento por parte de las instituciones gubernamentales dedicadas a la salud, de la norma internacional de la atención a la diabetes, que próximamente será emitida.

La metodología será innovadora porque enlazará, a través de un modelo conceptual, la opinión de las personas atendidas —estudios cualitativos y estadísticos que estiman a los índices de satisfacción del usuario, los datos del proceso de atención y sus resultados, ciencia de los datos— para aportar a la mejora de la atención a una enfermedad crónica que es relevante para los dos países.

De esta forma, se unirá el conocimiento de la IBERO sobre el Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) de la Dra. Odette Lobato Calleros, líder del proyecto y coordinadora de los investigadores asociados al tema, la experiencia de la perspectiva del paciente de la Universidad de Calgary, de la Dra. María Santana, líder y coordinadora de los investigadores del tema; y la ciencia de los datos, con el Dr. Williamson Tyler, líder y coordinador de los investigadores del tema.

“Los investigadores de la Universidad de Calgary tienen una trayectoria muy importante en la ciencia de los datos. Tienen bases de datos interesantes sobre el sistema de salud canadiense, entonces el proyecto que se acordó desarrollar de manera conjunta fue el desarrollo de una metodología que incluye la perspectiva del paciente y del sistema a través de la ciencia de datos”, señaló la Dra. Lobato.

La investigadora agregó que un paciente con diabetes debe tener el control de su glucosa y para que se logre debe ser a través de apoyos que recibe de las instituciones de salud y de sus propias acciones. Por ello, esta investigación estudiará cómo la atención de la institución de salud contribuye a que los pacientes con diabetes tipo 2, cuyo organismo no produce ni usa la insulina necesaria para regular los niveles de glucosa en la sangre, impacta en el buen manejo de la condición por parte de los pacientes.

El proyecto será desarrollado por un equipo interdisciplinario de la IBERO y otras instituciones de educación superior mexicanas de especialistas sobre diabetes, perspectiva del paciente, índices nacionales de satisfacción del usuario, estadística, psicología y ciencia de los datos, así como miembros del Instituto O’Brien de Salud Pública y del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria, que son parte de la Universidad de Calgary.

El Instituto O’Brien es un centro de investigación que integra a más de 470 miembros con diversos perfiles académicos y profesionales, desde científicos, investigadores y médicos, hasta tomadores de decisiones y otros profesionales del sistema de salud, explicó la Dra. Lobato, quién fue seleccionada para ocupar en 2017 la posición honorífica de chair de la Cátedra de Estudios sobre México en la Universidad de Calgary.

VGY/ICM

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*