fbpx

Hospital Juarez de México y universidad de Harvard

Home / Noticias / Hospital Juarez de México y universidad de Harvard

*El Centro Joslin capacitará a médicos y especialistas en el control de diabetes mellitus

En México, el 70% del presupuesto para problemas crónico degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2 se destina para atender al 10% de los pacientes y en la mayoría de los casos son en complicaciones de esta condición, señaló el Dr. Enrique Caballero, Jefe de la Unidad para el Estudio de la Diabetes en la población latina del Centro Joslin.

 

En el marco del  Simposium de Diabetes Mellitus Actualidades 2016 -La necesidad de combinar la ciencia y el arte para el manejo de la diabetes-, organizado por la Dirección General del Hospital Juárez de México, el especialista urgió a llevar a cabo acciones concretas tanto de prevención como de control de la DM.

 

Por su parte, el director del Hospital Juárez, Martín Antonio Manrique instó a los profesionales de la salud a tomar este tipo de capacitación que permite consolidar los programas de prevención y calidad de atención que lleva a cabo la Secretaría de Salud, “es una gran oportunidad para toda la comunidad del Hospital mejorar el nivel de conocimiento y habilidades para implementar y llevar a la práctica clínica”.

 

Durante su participación el Dr. Om Ganda dijo que hoy en día los tratamientos con que  disponen los pacientes son más efectivos y con  menos efectos secundarios. “La mayoría de las combinaciones que se utilizan evitan hipoglucemias y el aumento de peso”, aseguró

 

Sobre la importancia del control de peso, el doctor Caballero mencionó la necesidad de desarrollar un programa multidisciplinario de prevención de diabetes: el cuidado del estilo de vida, con alimentación y control de peso: “Se puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 58% si una persona pierde de 5 a 10% de su peso”, afirmó.

 

Otro pilar para evitar problemas crónicos degenerativas es la nutrición, aprender a comer bien desde pequeños, en ese sentido se pronunció por una  estructura de políticas de salud que promuevan el ejercicio, aumenten el costo de comida chatarra y disminuyan en la sana y hasta ofrecer incentivos económicos a quienes promueven este estilo de vida.

 

Finalmene, Karen Kuc, educadora en diabetes del Centro Joslin, mencionó que una de las partes esenciales para consolidar el conocimiento es la elaboración y control de datos de los pacientes por parte de los profesionales de la salud: “es importante que el médico se involucre y con el desarrollo de estos informes, se corrija lo que no esté funcionando”.

 

La reunión sirvió también para iniciar un nexo académico del HJM tanto con la Universidad de Harvard como con el Centro Joslin, con el fin de favorecer la capacitación y educación médica continua, así como la formación de educadores en DM. Participaron 287 asistentes de diversas disciplinas e instituciones que intervienen en el manejo de pacientes con diabetes.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*