Hipoglucemia, condición ignorada que puede ser mortal en pacientes con diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Hipoglucemia, condición ignorada que puede ser mortal en pacientes con diabetes
  • Hasta un 64% de los pacientes con diabetes tipo 2 no son completamente conscientes de sus episodios de hipoglucemia y el 55% no informan a sus médicos sobre ello.
  • Si no se toman las medidas necesarias, la hipoglucemia puede causar efectos graves a la salud.
  • Novo Nordisk emprende la campaña educativa “La hipoglucemia sí importa”, para sensibilizar a la población sobre esta condición, y enseñarle a identificarla para reportarla al médico.

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.- La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de azúcar en la sangre, es una de las complicaciones más importantes para los pacientes con diabetes tratados con insulina y un solo episodio severo puede ocasionar graves daños a la salud, de acuerdo con especialistas.

 

Se tiene riesgo de hipoglucemia cuando los niveles de glucosa caen por debajo de lo normal, es decir, a un nivel menor a 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Esto es una señal de alarma para que el médico y el paciente ajusten la dosis del tratamiento a fin de evitar esta condición.  La hipoglucemia clínicamente significativa se define con una glucosa igual o menor de 54 mg/dl, debido a que las consecuencias clínicas son importantes a partir de ese nivel de glucosa.

 

Lo más peligroso de este caso es que los pacientes no se dan cuenta que sufren un episodio de hipoglucemia, porque algunos de sus primeros síntomas, como sentir hambre, son leves y comunes.

 

En promedio, los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados presentan 23 episodios de hipoglucemia leve al año1, y algunos ya están familiarizados con esta experiencia. Algunos no reportan sus episodios de hipoglucemia y hasta un 64% no son completamente conscientes de estos episodios.  El 83% de los episodios de hipoglucemia detectados por un profesional de la salud no son reconocidos por los pacientes con diabetes tipo 23

 

De acuerdo con Dr. Rafael Bravo, especialista en endocrinología y Director Médico de Novo Nordisk México, “si no se toman las medidas necesarias, los síntomas de la hipoglucemia pueden empeorar. Ante este problema de salud que requiere especial atención, Novo Nordisk ha iniciado la campaña informativa y educativa La hipoglucemia sí importa, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta condición y sus serios efectos a la salud, ya que en los casos severos puede causar accidentes, heridas, coma y muerte.”4

 

En conferencia de prensa, el Dr. Valentín Sánchez, especialista en endocrinología y Jefe Interino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes sepan identificar sus síntomas y reportarlos inmediatamente a su médico.

 

“Los síntomas de la hipoglucemia pueden ir desde sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, somnolencia y nerviosismo, en los casos leves o moderados, hasta ataques o convulsiones y pérdida del conocimiento en los casos severos. En casos de hipoglucemia nocturna, el paciente presenta síntomas como llorar o tener pesadillas, sudar hasta humedecer el pijama o las sábanas, y después de levantarse se siente cansado, irritable y confundido”, informó el Dr. Sánchez.

 

Para los pacientes con diabetes tipo 2, la hipoglucemia es frecuente1,2 y tan aterradora que podría llevar a un mal control de la glucemia.5,6 Por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de un profesional de la salud.5,6

 

Incremento en el riesgo cardiovascular

 

Además, los especialistas informaron que la hipoglucemia severa incrementa en un 2.7% el riesgo de muerte cardiovascular. Para los pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia está asociada a un 38% de incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.7-9

 

“De aquí la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”, enfatizó el Dr. Sánchez.

 

Desde el año de 2013, en México se cuenta con la insulina degludec, que ha demostrado su seguridad y eficacia, a través de un amplio programa de investigación clínica, no sólo en el control glucémico, sino también en la reducción de episodios de hipoglucemia y seguridad cardiovascular, en comparación con otras insulinas de su tipo.

 

Respecto a esta insulina, el Dr. Rafael Bravo, expresó que “degludec es una insulina basal análoga de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, para el tratamiento de la diabetes. Tiene una duración de acción ultra-prolongada de más de 42 horas, y vida media de 25.4 horas, con menor riesgo de hipoglucemia confirmada, severa y nocturna. Esto le brinda mayor flexibilidad a los horarios de su aplicación diaria y se adapta al estilo de vida del paciente moderno, que de esta manera tiene una mayor adherencia al tratamiento.”

 

Varios estudios farmacológicos clínicos demuestran que el perfil farmacocinético y farmacodinámico de la insulina degludec es más estable y plano (sin picos), con menor riesgo de producir hipoglucemia y, por tanto, coeficiente de variabilidad de la glucosa menor al de otras insulinas. Al compararla contra insulina glargina esta variabilidad es cuatro veces menor (coeficiente de variación de 20% con insulina degludec, 82% con insulina glargina U100), lo que implica para el paciente “subidas y bajadas” de glucosa inesperadas.10

 

“Los episodios de hipoglucemia pueden ser de alto riesgo y deben reportarse de inmediato al profesional de la salud. Una persona con hipoglucemia debe tomar con seriedad este diagnóstico y seguir al pie de la letra las instrucciones de su médico”, enfatizó el Dr. Bravo.

 

“Esta campaña informativa sobre hipoglucemia que estamos emprendiendo en Novo Nordisk, es muestra de nuestro compromiso en encabezar el cambio en el manejo y control de la diabetes y sus comorbilidades, en favor de la salud y vida de los pacientes”, puntualizó el Dr. Bravo.

###

 

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud, con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este legado nos ha dado la experiencia y capacidades que también nos han permitido ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, desórdenes del crecimiento y otras enfermedades crónicas y severas. Con oficinas centrales en Dinamarca, Novo Nordisk emplea aproximadamente a 42,700 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para mayor información visita novonordisk.com.mx, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. Chloe L. Edridge, Alison J. Dunkley, Danielle H. Bodicoat, Tanith C. Rose, Laura J. Gray, Melanie J. Davies, Kamlesh Khunti. Prevalence and Incidence of Hypoglycaemia in 532,542 People with Type 2 Diabetes on Oral Therapies and Insulin: A Systematic Review and Meta-Analysis of Population Based Studies. PLoS ONE 10(6): e0126427.doi:10.1371/journal. pone.0126427
  2. Östenson CG, Geelhoed-Duijvestijn P, Lahtela J et al. Self-reported non-severe hypoglycaemic events in Europe. Diabetic Medicine 2014; 31: 92–101
  3. Weber KK, Lohmann T, Busch K et al. High frequency of unrecognized hypoglycaemias in patients with Type 2 diabetes is discovered by continuous glucose monitoring. Experimental and Clinical Endocrinology & Diabetes 2007; 115:491–494.
  4. American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html
  5. Leiter LA, Yael JF, Chiasson JL et al. Assessment of the Impact of Fear of Hypoglycemic Episodes on Glycemic and Hypoglycemia Management. Canadian Journal of Diabetes 2005; 29(3):1–7.
  6. Geelhoed-Duijvestijn PH, Pedersen-Bjergaard U, Weitgasser R et al. Effects of patient-reported non-severe hypoglycemia on healthcare resource use, work-time loss, and wellbeing in insulin-treated patients with diabetes in seven European countries. Journal of Medical Economics 2013: 16;1453–1461.
  7. Heller SR, Bergenstal RM, White WB et al. Relationship of glycated haemoglobin and reported hypoglycaemia to cardiovascular outcomes in patients with type 2 diabetes and recent acute coronary syndrome events: The EXAMINE trial. Diabetes, Obesity and Metabolism 2017; 19:664–671.
  8. Zinman B, Marso SP, Christiansen E et al. Severe hypoglycaemia, cardiovascular outcomes and death – the LEADER experience. Poster presented at the International Diabetes Federation’s Congress, 4–8 December 2017, Abu Dhabi, UAE.
  9. Zoungas S, Patel A, Chalmers J et al. Severe Hypoglycemia and Risks of Vascular Events and Death. New England Journal of Medicine 2010; 363:1410–1418.
  10. Donnelly LA, Morris AD, Evans JM, DARTS/MEMO collaboration. Adherence to insulin and its association with glycaemic control in patients with type 2 diabetes. QJM 2007;100:345-350.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*