Hipertensión: tratamiento y prevención

Home / ABC de la Diabetes / Hipertensión: tratamiento y prevención

HiperTrataPreve

No fumes . El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

Cuidado con el alcohol . El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos.

Controla tu peso . El sobrepeso es una causa de hipertensión. Bajar de peso reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y el de desarrollar diabetes.

Ejercítate . Realizar ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.

Practica una dieta cardiosaludable . Quienes presentan hipertensión deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

Tratamiento farmacológico. Si tienes hipertensión no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.

Los fármacos antihipertensivos están agrupados en varios tipos:
1.Diuréticos.
2.Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA).
3.Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II)
4.Calcioantagonistas.
5.Betabloqueantes.
6.Asociación de fármacos.

Los pacientes que siguen un tratamiento antihipertensivo deben tener en cuenta estos consejos:

*Aunque la presión arterial se haya normalizado no hay que dejar de tomar la medicación.
*Cumplir estrictamente el tratamiento e intentar mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas
*Consulta al profesional al cuidado de tu salud si el tratamiento no obtiene resultados, ya que a veces es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial. Revisa también la dieta por si algún alimento (por ejemplo, la sal) está impidiendo el efecto antihipertensivo de los medicamentos
*El tratamiento debe ser compatible siempre con el estilo de vida cardiosaludable.
*Vigila el resto de los factores de riesgo, ya que si no, tus buenas cifras de presión arterial no servirán de mucho.

Fuente: Fundación Española del Corazón
www.fundaciondelcorazon.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*