Experimentan para desarrollar vacuna contra la hipertensión arterial

Home / Noticias / Experimentan para desarrollar vacuna contra la hipertensión arterial

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han desarrollado una vacuna para controlar la hipertensión arterial sin necesidad de fármacos.

La vacuna, que se ha probado en ratones, ha logrado controlar exitosamente la hipertensión por seis meses.

Los científicos desarrollaron la vacuna basándose en la molécula de ADN para que actuara sobre la Angiotensina II, una hormona que eleva la presión arterial al provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Asimismo, refieren que la vacuna puede ser una realidad en humanos a medio plazo, con el objetivo de sustituir los tratamientos que obligan tomar una pastilla al día.

“Con la vacuna se evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos”, dijo el investigador Hironori Nakagami, responsable de la investigación.

En las pruebas se les administró el compuesto a los ratones, tres veces durante un intervalo de dos semanas, y vieron que no solo redujo la tensión arterial durante 6 meses, sino también disminuyó el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad.  El trabajo no reveló daños en otros órganos, como el hígado o el riñón.

“La  vacuna actúa de forma similar a como lo hacen los fármacos para la hipertensión, ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse y hacerse más amplios. Y, al contrario que otras vacunas que se habían probado, como la de péptidos, en esta ocasión no ha habido efectos tóxicos secundarios”, agregó Nakagami.

La OMS refiere que a nivel mundial, la hipertensión afecta a uno de cada tres adultos, un trastorno que además causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

Fuente: UnoCero

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*