Hígado y diabetes

Home / Eventos Educativos / Hígado y diabetes

Diabetes y enfermedad hepática: peligrosa combinación en ascenso

 

  • Los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer de hígado.
  • La diabetes mellitus puede comprometer la salud hepática. En el sentido inverso, padecer una enfermedad del hígado puede ocasionar el desarrollo de diabetes.
  • Se llevará a cabo una sesión informativa para pacientes y público en general el miércoles 25 de mayo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Ciudad de México, 17 de mayo 2016.-  40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hígado graso, condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado, por ello la importancia de conocer y prevenir las complicaciones de salud derivadas de la peligrosa asociación que existe entre la diabetes y las enfermedades del hígado, destacó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa).

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Hepática, que se conmemora el próximo 25 de mayo, la FundHepa señaló que la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades del hígado tienen una relación bivalente, y es que padecer diabetes puede llevar a enfermedades hepáticas como hígado graso, cirrosis y cáncer. En sentido contrario, padecer una enfermedad del hígado puede causar el desarrollo de diabetes tipo 2.

 

Con el lema Menos diabetes y más hígado sano y la misión de promover el conocimiento de este tema entre pacientes, familiares, médicos y población general, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C llevará a cabo una jornada informativa sobre la relación hay entre la salud del hígado y la diabetes, en la cual participarán destacados especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), así como miembros del Comité Científico de la FundHepa. La cita es el próximo miércoles 25 de mayo de 9:00 a 11:00 hrs en el Auditorio 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. La entrada es libre.

 

Cuando existe un desequilibrio en el metabolismo como en la diabetes, el hígado es uno de los órganos que resulta directamente afectado. Las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden presentar hígado graso en 40% de los casos, debido a la resistencia a la insulina, condición que puede progresar rápidamente a cirrosis y cáncer. Lo anterior  aunado a que los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado que una persona sin la enfermedad, destacó el Dr. Aldo Torre Delgadillo, encargado de la Clínica de Hígado del INCMNSZ.

 

En sentido inverso el daño en el hígado, sin importar su causa, puede afectar el metabolismo de los carbohidratos y ocasionar diabetes tipo 2. Se estima que más del 60 por ciento de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa, y entre un 10 a 15% diabetes. Respecto al hígado graso, del 40 al 70% de los pacientes presenta intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40% diabetes, abundó el también miembro del Comité Científico de la FundHepa.

 

En pacientes con diabetes es fundamental controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre a través de control farmacológico, actividad física, alimentación saludable y hábitos de vida positivos, pero en lo que se refiere al cuidado del hígado, es de vital importancia evitar subir de peso y no aumentar la grasa abdominal. Aunado a ello, se aconseja efectuar dos veces por año una prueba de laboratorio para analizar la función hepática.

 

Por su parte, Lucía Brown Villalba, Directora de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, mencionó que a pesar de que la enfermedad hepática y la diabetes guardan una relación estrecha, ésta no siempre es reconocida y tomada en cuenta por pacientes y médicos, por lo que es fundamental generar conciencia sobre esta grave asociación, la cual está creando fuertes consecuencias tanto para la población mexicana como para los servicios de salud.

 

México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años refiere la Federación Internacional de Diabetes. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de diabetes en nuestro país es de 10.4 %, siendo la segunda causa de mortalidad en todas las edades, al reportar en 2014 cerca de 87 mil muertes en población mayor de 30 años, situación que convierte a esta enfermedad en un verdadero problema de salud nacional, agregó Brown Villalba.

 

Finalmente el Dr. Aldo Torre reconoció  que tanto la diabetes como el cáncer de hígado son enfermedades con una incidencia creciente, por lo que invitó a  todos los  pacientes que han sido diagnosticados con diabetes a preocuparse por el estado de su hígado, y de igual manera, quienes padecen enfermedades del hígado a platicar con su médico al respecto para identificar y controlar sus niveles de glucosa en sangre para evitar riesgos en su salud.

 

Actividades Día de la Salud Hepática

 

1) Jornada Informativa Menos diabetes y más hígado sano.

Tema: ¿Qué relación hay entre la salud del hígado y la diabetes?

Dirigida a pacientes, familiares, médicos y población general.

Fecha: Miércoles 25 de mayo de 9:00 a 11:00 hrs.

Sede: Auditorio 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Entrada libre.

 

2) Sesión Académica Fundación Mexicana para la Salud Hepática y Academia Nacional de Medicina.

Simposio “Retos vigentes en hepatología en México”.

Dirigido a comunidad médica, estudiantes de medicina y profesionales de la salud.

Fecha: Miércoles 25 de mayo de 19:00 hrs.

Sede: Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, Bloque «B» de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

3) Campaña de Detección de hepatitis C.
Como parte de la celebración del Día de la Salud Hepática, FundHepa y Laboratorios Biomédica de Referencia se unen como cada año en una campaña de detección de hepatitis C. La prueba será gratuita el miércoles 25  de mayo de 7:00 a 16:00 hrs en cualquiera de las sucursales de Biomédica de Referencia.

Informes para solicitar la prueba al teléfono: 01 (800) 0629 787.

 

Sobre el Día Mundial de la Salud Hepática

Desde el año 2007 FundHepa ha convocado al Día de la Salud Hepática con la finalidad de dar a conocer la importancia del cuidado hígado, los factores de riesgo de las enfermedades hepáticas, así como promover el diagnóstico y tratamiento oportuno. Se conmemora el día con acciones a nivel nacional a través de conferencias, cursos, campañas de vacunación contra hepatitis B y detección de hepatitis C.
Página web: https://www.fundhepa.org.mx/

Facebook https://www.facebook.com/fundhepa.ac

Twitter: https://twitter.com/FundHepa

FundHepa

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*