Hábitos saludables para prevenir la diabetes gestacional

Home / Diabetes gestacional / Hábitos saludables para prevenir la diabetes gestacional

Hábitos saludables para prevenir la diabetes gestacional.

 

La diabetes gestacional es una condición que sufre una de cada diez mujeres durante su embarazo. A diferencia de otro tipo de complicación, la diabetes gestacional puede controlarse fácilmente con el adecuado seguimiento médico, sin que la salud de la madre ni la del bebé se vean comprometidas.

 

Existen algunos factores de riesgo que pueden hacerte más propensa a tener diabetes gestacional. Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para tomar precauciones de cara a evitar en lo posible su aparición:

 

  • Tener sobrepeso antes del embarazo.
  • Tener más de 30 añ
  • La hipertensión arterial.
  • Un exceso de líquido amnió
  • Haber tenido un bebé de más de 4 kilos.
  • Tener antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional.

 

Si tienes más de 30 años y estás pensando quedar embarazada es conveniente que tomes algunas precauciones para prevenir la diabetes gestacional.

 

Una dieta sana y rica en alimentos bajos en azúcar

 

Si ya has tomado la decisión de buscar el embarazo y tienes algo de sobrepeso es el momento de quitártelo de encima. Tienes la mejor motivación para hacerlo: conseguir un cuerpo más sano y fuerte para acoger a tu bebé durante la gestación.

 

Come sano, evita los excesos de alimentos ricos en azúcares refinados y de grasas saturadas. Haz una dieta rica en alimentos variados y si te gusta el dulce, apuesta por frutas de bajo índice glucémico, perfectas para darte el capricho sin saltarte la dieta.

 

Las mejores frutas que puedes comer son las uvas, los frutos rojos, los cítricos, las manzanas y los plátanos. Son frutas ricas en fibra, potasio, vitamina C y antioxidantes, ideales para cubrir tus necesidades de vitaminas sin comer azúcar en exceso.

 

Sigue una dieta balanceada y si quieres ponerte a régimen consulta a un nutricionista para que elabore un plan nutricional pensado para ti, así evitarás tener alguna carencia nutricional que pueda afectarte durante el embarazo.

 

Ejercicio físico moderado para mejorar el metabolismo

 

Nada mejor que el ejercicio para perder algunos centímetros y aumentar tu metabolismo de forma sana. Si eres sedentaria no empieces a hacer grandes esfuerzos de inmediato; solo te cansarás, correrás el riesgo de tener una lesión y dejarás de lado el ejercicio.

 

Empieza poco a poco, caminando o nadando a diario. Caminar a buen ritmo una hora al día es muy beneficioso para la salud y es un ejercicio que puedes hacer para empezar. A medida que avances incorpora ejercicios de fuerza para tonificar tus músculos. Cuanto más en forma estés, más llevadero será el embarazo y el posparto.

 

Tener un metabolismo más acelerado te ayudará no solo a perder peso, sino a mantener el funcionamiento interno de tu cuerpo más estable, algo que durante el embarazo te será de mucha ayuda para prevenir posibles desajustes provocados por el gran cambio que sufre tu cuerpo.

 

Constancia para alcanzar un buen estado físico

 

 

Siguiendo una buena dieta y practicando una actividad física de forma regular podrás tener un cuerpo mejor preparado para quedarte embarazada. La constancia es clave para conseguir reducir lo más posible las probabilidades de sufrir diabetes gestacional.

 

Además, con la dieta y el ejercicio también se mejora la circulación, por lo que si tienes hipertensión arterial, podrás controlarla mucho mejor. Este es otro factor de riesgo que se puede controlar a tiempo. Eso sí: es importante que si eres hipertensa, consultes a tu médico para que te recomiende la mejor actividad física para ti.

 

De todas formas, la diabetes gestacional podría aparecer, pero será mucho más fácil controlarla si sigues estas recomendaciones previas. La prevención es clave para que, si surge esta dificultad durante el embarazo, estés mejor preparada para tomar las medidas necesarias para controlarla, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de tu médico.

Fuente: http://maternidadfacil.com/

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*