Hábitos de vida saludable en pacientes con DM2

Home / Noticias / Hábitos de vida saludable en pacientes con DM2

En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es fundamental promover hábitos saludables de forma temprana y eficaz.

En estos pacientes el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye si se adoptan conductas positivas de salud desde el momento del diagnóstico.

En muchas ocasiones, el consejo médico acerca de mantener hábitos de vida saludables es más importante que la terapia farmacológica

A día de hoy está fuera de toda discusión plantearnos esta pregunta, pero resulta interesante comprobar que los esfuerzos que hacemos día a día en la consulta se ven respaldados por la evidencia científica. Las recomendaciones acerca de mantener hábitos saludables, seguir una alimentación adecuada, evitar la obesidad, huir del sedentarismo, fomentar la práctica de actividad física, abstenerse del alcohol o dejar de fumar forman parte de nuestra práctica clínica habitual. El consejo médico sobre mantener hábitos de vida saludables es fundamental, igual o, incluso, más importante que la terapia farmacológica en muchas ocasiones.

 

La importancia de este estudio radica en que cuantificó el impacto clínico real que supone para los pacientes con diabetes mllitus tipo 2 (DM2) de reciente diagnóstico la adopción de hábitos de vida saludables, desde el comienzo de la enfermedad, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular (mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal y revascularización).

Se trata de un subestudio de una cohorte prospectiva, en el que participaron 867 pacientes con DM2 de diagnóstico reciente, de 40-69 años de edad. Los pacientes fueron reclutados a partir de la fase de tratamiento del estudio ADDITION-Cambridge. Los autores evaluaron el grado de actividad física (cuestionario EPAQ), hábitos de alimentación y consumo de alcohol mediante cuestionarios autocumplimentados por los participantes al inicio del estudio y 1 año después.

 

El seguimiento de los pacientes se prolongó durante una media (± desviación estándar) de 5,1 ± 1,1 años. Durante este periodo, el 6% de la cohorte experimentó un episodio cardiovascular (12,2/1.000 personas-año; intervalo de confianza [IC] del 95%: 9,3-15,9). Los autores concluyen que el riesgo de enfermedad cardiovascular fue inversamente proporcional, y está relacionado con el número de conductas positivas de salud que se habían modificado en el primer año tras el diagnóstico de la DM2. Cuando se comparó el riesgo relativo (IC del 95%) para el episodio principal de enfermedad cardiovascular en individuos que no cambiaron ninguna conducta de salud, en comparación con los que adoptaron, al menos, 3 comportamientos saludables, el resultado fue de 4,17 (1,02-17,09), ajustado por edad, sexo, grupo de estudio, clase social, ocupación y prescripción de medicamentos cardiovasculares (p <0,005). Esto pone de manifiesto la importancia del cambio de hábitos en los pacientes con DM2 desde el momento del diagnóstico.

 

Como conclusión, los autores señalan que el riesgo de enfermedad cardiovascular se relacionó inversamente con el número de cambios de conducta saludables adoptadas en el primer año tras el diagnóstico de DM2. Fomentar de forma eficaz los hábitos de vida saludables desde el momento del diagnóstico de DM2, así como las intervenciones por parte de los profesionales sanitarios, podría ayudar a reducir la carga de la morbilidad y la mortalidad relacionada con la DM2. Según los autores, no debemos ceder en nuestro empeño para conseguir estos objetivos.

 

Long Grainne H, Cooper Andrew JM, Wareham Nicholas J, Griffin Simon J, Simmons R. Healthy behaviour change and cardiovascular outcomes in newly diagnoses type 2 diabetes Patiens-ADDITION-Cambridge Cohort Study. Diabetes Care. 2014; 37(6): 1.712-1.720.

Fuente: sietediasmedicos

hábitos saludables

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*