Grupo Nissan Jidosha se une a la lucha contra la Diabetes en Nuevo León

Home / Noticias / Grupo Nissan Jidosha se une a la lucha contra la Diabetes en Nuevo León

Este lunes 7 de septiembre a las once de la mañana Jidosha Monterrey hizo entrega de un vehículo para para la realización de  brigadas en zonas vulnerables del estado a la Asociación Mexicana de Diabetes en de Nuevo León (AMDNL).

Esta iniciativa surge como respuesta de la empresa ante la emergencia sanitaria que representa la Diabetes en la entidad donde, de acuerdo con  la Estrategia Estatal de para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Estado de Nuevo León[1] “3 de cada 10 neoleoneses  mayor de 20 años vive con Diabetes. Cifra superior a la media nacional donde 1 de cada 10 mexicanos sabe que vive con esta condición que nos refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición[2]”; mencionó la Presidenta de la asociación Alejandra Clariond.

El evento fue presidido por representantes de ambas instituciones: Fernando Jiménez, Celedonio Garza, Vicente Silva, Fernando López, Erick Roble, Gerentes de diversas sucursales estatales y Anaid Escotto responsable de marketing del grupo empresarial. Por parte de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León acudieron la Presidenta del Consejo Alejandra Clariond Rangel, Laura Gutiérrez y Verónica Salinas; Consejeras, Mario Vázquez; Tesorero, la Doctora Laura Lavalle, Miembro Honorario de la asociación y Maribel García, Directora General.

 

Por su parte Clariond Rangel agregó: “La esperanza de vida acumulada de las siguientes generaciones se encuentra en riesgo de disminuir de acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Salud[3]”. Añadió también que “atender la emergencia sanitaria que implica la Diabetes requiere que la sociedad civil, empresas y gobiernos nos unamos para apoyar de forma conjunta a quienes más lo necesitan en nuestro estado. La donación de este vehículo nos permitirá acercarnos a las familias más vulnerables de Nuevo León, donde un millón 802 mil personas (37% de la población) carece de acceso a seguridad social[4]”.

 

Mencionó también [representante de la empresa]: “con la finalidad de sumar esfuerzos y contribuir, Grupo Nissan Jidosha, como una empresa socialmente responsable entrega  a manera de donativo una unidad NV2500 con un valor que asciende a los $465 mil pesos”.

Datos sobre la Diabetes.

  • La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, 2011) estima que existen alrededor de 382 millones de personas en el mundo que viven con Diabetes, de las cuales sólo 50% tiene conocimiento de su condición de vida.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) en México existen 8.7 millones de personas con Diabetes.
  • Del total de personas que se identificaron que viven con Diabetes, el 16%, aproximadamente un millón de personas, reportaron no contar con acceso a protección en salud.
  • Del total de personas diagnosticadas con Diabetes, 14.2% aseguró no haber acudido al médico para el control de sus niveles de glucosa en los 12 meses previos a la entrevista.
  • La Diabetes Tipo 2 (DT2) tiene una incidencia del 90% del total de los casos.
  • Los malos hábitos de vida, así como factores de riesgo como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, alimentación poco saludable y un déficit de conocimientos en el autocuidado han coadyuvado en un aumento de la prevalencia de DT2 entre la población mexicana.
  • Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública de México[5] asegura que durante 2010 la Diabetes le costó a México 778 millones de pesos, aproximadamente, 427 mil 475 dólares. El mismo investigador asevera que el 92% de ese dinero se destina a tratar a pacientes no controlados y sólo el 8% para pacientes controlados. Cifras que revelan la baja eficiencia de la intervención estatal. Un paciente con Diabetes cuesta al sistema de salud mexicano 708 dólares en promedio y de cada 100 pesos que se gastan en esta enfermedad, 52 los aportan los pacientes, 30 el IMSS, 11 la Secretaría de Salud y 7 el ISSSTE.
  • La misma encuesta revela que únicamente el 30% de las personas con Diabetes se adhieren adecuadamente al tratamiento.
  • 71% de la población nuevoleonesa de 20 años y menos tienen sobrepeso y obesidad, factores desencadenantes para la aparición de Diabetes.
  • Del total de personas diagnosticadas con Diabetes, 14.2% (poco más de 900 mil), aseguraron no haber acudido al médico para el control de la Diabetes en los 12 meses previos a la entrevista.

 

Acerca de la Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León.

La Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León es una organización civil sin fines de lucro que, desde 1979, contribuye al cuidado de la salud de las personas en situación de vulnerabilidad que viven con Diabetes, brindándoles atención, servicios, información, orientación y educación. Así mismo, facilita la actualización y capacitación del profesional de la salud. Para saber más www.amdnl.org

 

[1] Secretaría de Salud, 2014 [2] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012), Secretaría de Salud http://ensanut.insp.mx/

 

[3] Estrategia Nacional Para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (2013). Secretaría de Salud. [4] Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, Nuevo León (CONEVAL, 2014) http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Estados/Nuevo%20Leon.pdf [5] Asciende el costo de la Diabetes en México: Dr. Armando Arredondo. INSP General. Documento en línea: http://www.insp.mx/noticias/insp-general/2039-asciende-el-costo-de-la-diabetes-en-mexico-dr-armando-arredondo.html, accesado junio de 2015.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*