Glicociencia disciplina que apunta al desarrollo de vacunas contra el cáncer y diabetes

Home / Noticias / Glicociencia disciplina que apunta al desarrollo de vacunas contra el cáncer y diabetes

Por Armando Bonilla

Con el objetivo de entender cómo se desarrollan, comportan y, sobre todo, cómo pueden prevenirse el cáncer, males congénitos, diabetes y alzhéimer, fue creada la Red Temática Glicociencia en Salud.

 

Se trata de un esfuerzo que agrupa a profesionales e investigadores de diversas disciplinas que enfocan sus esfuerzos en el estudio de las malformaciones a nivel molecular de las estructuras que se conforman a partir de los azúcares que consumimos, las cuales se encuentran presentes en las células, es decir, de los llamados carbohidratos estructurales.

 

Durante su participación en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la doctora Patricia Gorocica Rosete, jefa del Departamento de Investigación en Bioquímica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que al estudio de las estructuras que conforman los azúcares y carbohidratos y que se adhieren a nuestras células, así como la relación de sus malformaciones con diversos problemas se denomina glicociencia.

 

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, explicó que se trata de una disciplina relativamente nueva en México, donde aún hay mucho trabajo por hacer, partiendo por la formación de recursos humanos.

 

“Nuestra red es de reciente creación, fue concebida en 2015, somos una red nueva que tiene como experiencia previa tres congresos internacionales. Las principales áreas en las que estamos trabajando son cáncer, diabetes, alzhéimer y enfermedades congénitas”.

 

Asimismo, añadió que los investigadores que conforman la red representan a un grupo pionero en México en el estudio de la glicociencia, cuyo objetivo principal es avanzar en el desarrollo de vacunas, principalmente para el cáncer, pero también en el tratamiento y prevención de del alzhéimer y las malformaciones congénitas.

 

“En México somos pioneros de la glicociencia, mientras que en Europa, el país que más ha avanzado en la materia es Francia. Estudiar carbohidratos estructurales requiere de un conocimiento técnico muy profundo y de contar con tecnología de punta, debido a ello, se trata de una disciplina aún incipiente”.

 

Para saber un poco más sobre la glicociencia

 

Durante su charla en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, Gorocica Rosete explicó que los carbohidratos son moléculas que forman parte de nuestro cuerpo. “Los carbohidratos provienen de los alimentos ricos en azúcares y son necesarios para vivir ya que son nuestra principal fuente de energía y también cumplen con otras funciones que muchas personas seguramente no conocen”, dijo.

 

Patricia Gorocica fraseDetalló que forman parte muy importante en las estructuras de las células (en su interior y exterior). “Hay dos grupos básicos, los carbohidratos simples y los complejos; para el caso de los segundos, dijo, se trata de la unión de diversas moléculas que conforman estructuras más complejas, las cuales cumplen diferentes funciones en las superficies de las células. Tenemos una gran variedad de moléculas de este tipo y con diferentes estructuras (…) Se trata de moléculas muy ricas en información y que regulan diferentes procesos en el cuerpo humano, es decir, funciones muy específicas. Cuando están mal formadas, se les pegan más o menos azúcares de los que deben, que pueden ser causantes del desarrollo de algunos problemas de salud”.

 

Añadió que hoy en día se sabe que existe una asociación directa entre el cáncer y estas estructuras, así como en el alzhéimer, un tipo de demencia en personas de edad avanzada. “Hay muchas enfermedades que tienen cambios en estas estructuras de azúcares en su superficie o en su interior”.

 

Finalmente, dijo que  su grupo de estudio se encuentra totalmente enfocado en las alteraciones de las estructuras de los azúcares adheridas a las células y su relación con determinados problemas de salud.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

800x300_1_glicociencia_11_4

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*