Genética de la diabetes al alcance de todos

Home / Noticias / Genética de la diabetes al alcance de todos

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que la diabetes es devastadora en el país, pues provoca una de cada 14 muertes, es la primera causa de defunción entre la población de 45 a 64 años de edad y su incidencia en la población adulta es de 10 a 15%, lo cual representa más del doble del promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Graue Wiechers participó en la presentación del portal en español, de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2, realizada en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM donde dijo que la prevalencia de ese padecimiento en México aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado.

 

Paralelamente, resaltó, la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62% entre 2000 y 2012, lo que ha derivado en que 71% de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres de los niños tiene obesidad.

 

«Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13% del gasto total en salud, y van en aumento, expuso el rector de la UNAM.

 

Con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones, destacó la importancia de ese portal, que es una base de conocimientos resultante de 28 grandes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con un total de 96 mil 854 muestras.

 

Todos los resultados han sido armonizados para que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés, señaló Graue Wiechers.

 

Explicó que el portal se construyó como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

 

Participan cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro. Incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa genética diabetestanto en aspectos científicos, como económicos.

 

El sitio www.type2diabetesgenetics.org está abierto a todos los investigadores y público en general sin costo, contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta condición, informó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

 

Fue presentado por Eric Lander, director fundador del Broad Institute, Estados Unidos, considerado como una de las 10 mentes más brillantes y una de las que están dirigiendo al mundo, según expresó Patricia Ostrosky Shejet, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

Lander señaló que se trata de un proyecto importante, no sólo para la diabetes, sino que tendrá implicaciones para otras enfermedades. Su meta es democratizar la información científica, de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

Jram

 

Fuente: El Universal

Guardar

Artículos Relacionados
Impuestos a bebidas y alimentosDiabetes tipo 2 y el diagnóstico con sensores luminosos
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*