5 consejos para prevenir gastritis

Home / Nutrición / 5 consejos para prevenir gastritis

La mayoría de la población, principalmente las personas que viven con diabetes, en algún momento pueden padecer gastritis, el cual conlleva a nauseas, vómito, pérdida de apetito e irritabilidad.

Generalmente se cree que la causa son los alimentos como: bebidas alcohólicas, picantes, café y frutas ácidas; así como el estrés y el ritmo de vida tan acelerado. Sin embargo, una de las principales causas, y que es fundamental es la bacteria Helocobacter Pilory

La H. Pilory es la responsable del 80 por ciento de las úlceras gástricas, y entre el 30 al 50 por ciento de la población la padecen. Es difícil determinar la manera cómo se adquiere, pero en recientes estudios se ha encontrado que esta bacteria es capaz de sobrevivir en el agua, especialmente en las negras, siendo la principal vía de transmisión. Claro, sin olvidar, que también se adquiere por malos hábitos higiénicos, ya sea al no lavarse las manos y cortarse las uñas.

Esta bacteria actúa de forma más agresiva con los niños, ya que les genera tanto los malestares comunes como: nauseas, vómito, gases y pérdida de apetito; así como imposibilidad de absorber adecuadamente las proteínas y el hierro, lo cual provoca deficiencia en su desarrollo físico.

El tratamiento requiere de dos a más antibióticos y una dieta adecuada, ya que esta bacteria se protege con un halo de amonio, lo cual la hace más resistente.

  • Evita comer alimentos irritantes y muy grasos
  • Evita ingerir aspirinas y antinflamatorios, ya que suelen ser muy agresivos con el aparato digestivo
  • Desayuna a diario, para que los jugos gástricos no dañen el esófago
  • Mastica bien y con lentitud
  • Cena algo ligero

La gastritis es un padecimiento muy común que suele aparecer por temporadas, por ello se le hace caso omiso, es importante no restarle importancia y acudir con el médico para que proporcione un tratamiento adecuado. (Fuente: Diabetes Bienestar y Salud)

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*