Fundamental promover investigación clínica en México para impulsar el crecimiento económico: AMIIF

Home / Noticias / Fundamental promover investigación clínica en México para impulsar el crecimiento económico: AMIIF

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron una carta de intención con el objetivo de generar sinergias para impulsar el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país.

 

“El impulso a la investigación clínica en México es una ruta para explotar el potencial de nuestra comunidad científica y tecnológica, que además abre la puerta a la innovación y se traduce en una derrama económica que al día de hoy equivale a casi $200 millones de dólares. Gracias a las mejoras al marco regulatorio actual, la industria farmacéutica podría casi triplicar esta inversión anual y llegar a los $500 millones de dólares”, dijo Luis Calderón, presidente de la AMIIF.

 

La carta de intención para incentivar la investigación en México fue firmada el miércoles en la sede de la UANL, institución que recientemente fue reconocida como tercero autorizado para evaluar protocolos clínicos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En el evento estuvieron presentes el rector de la UANL, el Dr. Jesús Ancer; la directora del OMENT, Dra. Luz Natalia Berrun; el Dr. Eduardo Soto, director de la Facultad de Química; el presidente y el director ejecutivo de la AMIIF, Ing. Luis Calderón y Lic. Cristóbal Thompson, respectivamente.

 

La UANL cuenta con 37 centros de investigación y entre sus colaboradores están 659 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente, la UANL tiene en marcha más de 270 protocolos clínicos en colaboración con más de 15 empresas farmacéuticas integrantes de la AMIIF. CONTACTO: Adriana Valdés – AMIIF Comunicación, avaldes@amiif.org.mx / www.amiif.org.mx Twitter: @AMIIFMx Ricardo Rodríguez – Comunicación+Contenido – Ricardo.rodriguez@comunicacionmascontenido.com.mx

 

En el marco de la firma del convenio, los representantes de la AMIIF visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), que dirige el Dr. Carlos Medina De la Garza, además de recorrer el Centro Universitario de Salud, bajo la dirección de la Dra. Thelma Martínez.

Para la AMIIF, la participación de la industria de innovación farmacéutica en México puede ser uno de los factores que abonen a detonar el crecimiento económico, al inyectar recursos anualmente para la realización de los protocolos científicos en México y con ellos provocar una derrama que puede ser de hasta seis dólares por cada uno invertido en este rubro.

 

“México es un mercado atractivo para invertir. Muestra de ello es la amplia presencia de la industria de innovación farmacéutica. En la AMIIF se concentran 43 de estas grandes empresas nacionales e internacionales, incluyendo a las 20 farmacéuticas más importantes del mundo”, explicó Luis Calderón.

 

La investigación clínica también representa un beneficio para los pacientes, al ser el mecanismo que permite descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para los retos de salud del mundo actual. Hoy en día, la mayoría de los medicamentos en desarrollo buscan ser nuevas alternativas para combatir el cáncer, padecimientos cardiovasculares, diabetes y VIH, según datos de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA).

 

A nivel mundial, hoy en día están registrados 197,945 estudios clínicos en proceso. En México hay 4,886 protocolos en curso en diversas fases de investigación, según los datos del sitio especializado www.clinicaltrials.gov

 

“Con la firma de esta carta de intención entre la AMIIF, el OMENT y la Universidad Autónoma de Nuevo León, sumado a los esfuerzos de la Cofepris para facilitar la investigación clínica, las empresas de la industria farmacéutica de innovación tenemos confianza en que México pronto atraerá más protocolos, para convertirlo en uno de los 15 países con mayor inversión en este rubro y con mayores beneficios para la salud de nuestra población”, concluyó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*