Cargando...
 Buscador



¿Qué son las calorías y de dónde se obtienen?

29/Sep/2008
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

Texto Cortesía Todo en Salud.org
 
La caloría es la unidad con que se mide la energía que cada alimento proporciona al cuerpo humano para realizar diferentes acciones, es decir, es el combustible que nuestro organismo necesita para vivir y poder permanecer activo.
 
Todos los alimentos tienen cierta cantidad de calorías, por ejemplo:
•        1 gramo de carbohidratos tiene 4 calorías
•        1 gramo de proteínas tiene 4 calorías
•        1 gramo de grasa tiene 9 calorías
 
Sin embargo, ingerir alimentos excesivamente calóricos nos puede llevar a tener sobrepeso, debido a que las calorías que no utilizamos, por falta de ejercicio o por llevar una vida demasiado sedentaria, se almacenan en el cuerpo en forma de grasas, como energía de reserva.
 
Las grasas se acumulan generalmente alrededor de la cintura, en el abdomen y en las piernas, haciendo que nuestro cuerpo se deforme con una silueta poco estética, que además nos hace tener una movilidad torpe y lenta.
 
Si además, pese a tener sobrepeso u obesidad, seguimos consumiendo alimentos con un alto contenido de calorías, entonces esa grasa de más, se va depositando en las paredes de nuestras arterias, dificultando el proceso de circulación y el trabajo de bombeo de sangre del corazón lo que puede provocar serias complicaciones cardiovasculares.
 
Gran parte de los alimentos tienen menor o mayor contenido calórico de acuerdo con su naturaleza y la forma en que se prepara antes de su consumo. Los grupos de alimentos que contienen más calorías son los carbohidratos, los que proporcionan proteínas de origen animal y los aceites o grasas.
 
Una dieta sana debe incluir entre 1,000 y 3,500 calorías, este rango es amplio ya que el número exacto depende del peso, la estatura, el género, la edad y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo un niño menor de un año necesita una dieta que en promedio contenga 800 calorías, en cambio un adulto joven que es deportista puede permitirse una dieta hasta con un contenido de 3,600 calorías.
Cada persona debe elaborar su propio cálculo con la ayuda de su médico.
 
Referencia informativa: Bimbo y Saludable. “La guía de la nutrición familiar"
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud.org






Muchas gracias por tus comentarios, verifica que tu correo esté bien escrito, la Federación Mexicana de Diabetes te contestará a la brevedad directamente a tu correo electrónico.

 
 
De: yaquelin sierra arias
interesante me ayudo mucho .... pero me encantaria saber como hacer pues mido 1.54 y peso solo 40 kl y no se como aumentar de peso

De: de pamela
esto me xirvio de algo xq estoy muy gorda

De: karelys delsy
mido 1.65.5 y peso 77.4 quiero saber cual es mi peso ideal y q alimentos debo comer a diario q sean bajos en calorias,grasas ect.

De: maria
me gustaría saber que alimentos debo eliminar o cuales debo no ingerir en exceso para saber cual debe ser mi peso ideal yo mido 1.61 ey estoy pesando 70 k únicamente vivo con un riñón y comienzo a hacer ejercicio

De: rocio veron
hola q tal me llamo rocio soy CELIACA y me gustaría saber como tendría q hacer para engordar un poco mas ya q debido a esto soy un poco flaca y mucho no me gusta me gustaría estar un poco mejor.gracias

De: Escribe tu nombreMARELL
MensajeQUIERO VAJAR DE PESO Y QUISIERA SABER CON QUE ALIMENTOS PUEDO HACERLO

De: Erika Jimenez Avendaño
Mensaje quisiera saber mas sobre esta area de la nutricion todo lo relacionado con esta ..grasias

De: Emilia Lynch
quisiera bajar de peso

De: Lisbeht Acosta Rosario
Me gusta esta pagina es bien interesante. Me gustaría que me indicaran una buena alimentacion baja de caloria y grasas.- Orientenme

De: kendra
estoy muy gorda y quiero delgasar por favor alludenme hacder dietas valanceadas

De: Escribe tu nombrelizeth
MensajeNO LE ENTENDI MUCHO PERO ME SRVIO PARA LA SECUNDARIIA

De: lizeth
me sirvio muxo







e-planning ad

Swiffy output






Consulta nuesto aviso de privacidad