Cargando...
 Buscador



¿Cómo se mide la presión arterial?

01/Diciembre/2012
http://www.facebook.com/fedmexdiabetes

La presión arterial se mide utilizando unos aparatos llamados “esfingomanómetros”, popularmente conocidos como tensiómetros, que deben someterse a las validaciones y homologaciones reglamentarias.
 
Para que la medida obtenida sea correcta se deben seguir una serie de indicaciones:
 
*El brazo del paciente debe estar apoyado, con la parte superior a nivel del corazón, la espalda apoyada, las piernas descruzadas y los pies en el suelo. El brazo debe estar descubierto, con la manga de la camisa cómodamente enrollada.

*Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, se sugiere realizar la medición siempre a la misma hora.

*Buscar una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C.

*El paciente deberá estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico media  hora antes.

* No se recomienda tomar la presión arterial cuando se está bajo estrés, haya consumido cafeína o usado un producto de tabaco en los últimos 30 minutos o haya hecho ejercicio recientemente

*Reposar 5 minutos antes de la toma.

*Sentarse cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruzar las piernas y quitarse la ropa que pueda oprimir el brazo.

*Si el tensiómetro es de brazo, se recomienda colocar  el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deberá dejar la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.

*Si el tensiómetro es de muñeca, deberá colocar la muñequera a la altura del corazón.

*No hablar durante la medición.

*Tomar dos o tres lecturas en una sentada, con un intervalo de 1 minuto, mientras descansa estando sentado. Al medir la presión arterial por fuera de un consultorio médico, es importante anotar la hora de las lecturas para informarle al equipo de profesionales al cuidado de la salud
 
 
Diferentes métodos de medida de la presión arterial
 
Para la correcta medición de las cifras de presión arterial se pueden utilizar dos métodos:
 
1.Método auscultatorio
 
El método auscultatorio necesariamente se tiene que hacer de forma manual, mediante un estetoscopio y un brazalete inflable conectado a un manómetro que es el aparato que mide la presión. Se basa en los sonidos de Korotkoff. Cuando el brazalete de un esfigmomanómetro se coloca alrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible, ya que el brazalete impide el flujo de sangre por la arteria. Cuando se va desinflando progresivamente, en el momento en el que la presión en el manguito se iguala a la presión sistólica, se empieza a escuchar un ruido (primer sonido de Korotkoff). Cuando la presión en el manguito cae por debajo de la presión diastólica, los sonidos dejan de escucharse y es en ese momento cuando se determina la presión arterial diastólica. Este método requiere de personal entrenado en escuchar los sonidos, un ambiente silencioso y unos aparatos de medida adecuados.
 
2. Método oscilométrico
 
El método oscilométrico es el que utilizan los aparatos automáticos. En este caso, en contraste con el método auscultatorio, que se basa en la detección de sonidos Korotkoff, el método oscilométrico se basa en la detección de las oscilaciones causadas por la sangre a medida que comienza a fluir de nuevo en la extremidad (detector de presión electrónico). Cuando el manguito se infla por encima de la presión arterial sistólica no hay cambios de presión; pero cuando se desinfla hasta el nivel de la presión arterial sistólica, comienza a haber un flujo que provoca oscilaciones detectables por el aparato. Como la presión del aire se libera lentamente desde el manguito, la amplitud de estas oscilaciones pulsátiles va aumentando hasta un máximo, y posteriormente disminuye a medida que el flujo de sangre a la extremidad se normaliza. El aparato realiza la determinación de las cifras basándose en el incremento de la amplitud de las oscilaciones en el caso de la presión arterial sistólica; y con el punto en el que las oscilaciones tienden a estabilizarse para la presión arterial diastólica. El borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada por encima del doblez del codo. Estas mediciones son a menudo menos precisas cuando se comparan con las medidas de auscultación, por eso es muy importante que los aparatos sean calibrados y validados.
 
Fuente:
*Fundación Española del Corazón
http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html
*Medline Plus
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007490.htm
 





 
 
De: yuletzi barrios
muy fina esa informacion acerca de la tension arterial

De: Pedro Valverde Valverde
Porqué a algunos pacientes les dejan en la cavidad abominal el líquido de la bolsa de diálisis, hasta durante 12 hrs. me podrían orientar, gracias.

De: JUAN ALONSO CAMARILLO
Vivo en Rio Bravo, Tamaulipas Mexico. Me gustaria conocer un experto, certificado por ustedes, en el tratamiento, incluyendo un nutriolog@. Quiero saber que alimentos estan totalmente prohibidos; cuales se pueden tomoar o comer con medida y cuales otros de manera idescriminada













Consulta nuesto aviso de privacidad