Factores sociales y culturales influyen en incremento de la diabetes

Home / Noticias / Factores sociales y culturales influyen en incremento de la diabetes
  • La Investigación “Ciudades Cambiando la Diabetes” revela los factores socio-culturales que influyen para ser vulnerable ante la diabetes1: la presión por el tiempo, la duración de los traslados y el lugar de residencia.
  • Los hallazgos del estudio más grande que se ha hecho en el mundo en torno a la diabetes urbana – realizado en cinco ciudades que juntas albergan a 60 millones de personas incluyendo la Ciudad de México – sugieren que las  ciudades deben reconsiderar las estrategias de salud pública y de planeación urbana para enfrentar al aumento de esta condición.
  • Los hallazgos se presentaron durante la Primera Cumbre Internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes” en Copenhague, Dinamarca el 16 y 17 de noviembre.
  • Se anunció que en 2016, Vancouver y Johannesburgo se unirán a esta iniciativa global.

 

Copenhague, Dinamarca, 17 de noviembre de 2015 – Como parte del programa «Ciudades Cambiando la Diabetes”, esta investigación internacional liderada por el University College London (UCL), desafía la comprensión científica del incremento acelerado de la diabetes en las ciudades. Los hallazgos sugieren que en las ciudades de todo el mundo, los factores sociales y culturales juegan un papel mucho más importante en la propagación de la epidemia de lo que se pensaba.

 

Más de dos tercios de los 400 millones de personas con diabetes en el mundo viven en zonas urbanas.1,2 El estudio, de un año de duración, una oportunidad de asociación única entre el sector público-privado-académico, trató de comprender mejor lo que hace vulnerable a las personas ante la diabetes tipo 2 en las ciudades con el fin de compartir soluciones para uno de los retos de salud pública más urgentes que existen en la actualidad. Para explorar este complejo problema de salud, se llevaron a cabo más de 550 entrevistas a personas con alto riesgo y diagnosticadas con diabetes, en cinco ciudades: Copenhague, Houston, Ciudad de México, Shanghái y Tianjin.

 

«Gran parte se centra en los factores de riesgo biomédicos de la diabetes, la investigación tradicional no ha representado adecuadamente el impacto de factores sociales y culturales de la enfermedad», dice David Napier, profesor de Antropología Médica, UCL. «Nuestra investigación pionera permitirá a ciudades de todo el mundo ayudar a las poblaciones a adaptarse a los estilos de vida que los hacen menos vulnerables a la diabetes. »

 

El estudio encontró que la vulnerabilidad de la diabetes en las ciudades está ligada a una mezcla compleja de factores1 sociales y culturales – responsables de poner en mayor riesgo a personas, posteriormente, que los hace menos propensos a ser diagnosticados, recibir tratamiento y mantener una buena condición de salud. Los factores sociales identificados incluyen restricciones financieras, geográficas, de recursos y tiempo, mientras que los determinantes culturales incluyen la percepción de la talla y la salud y tradiciones profundamente arraigadas.1

 

«Los conocimientos que hemos adquirido de la investigación de Ciudades Cambiando la Diabetes han cambiado fundamentalmente la manera en que pensamos acerca de la diabetes en nuestra ciudad «, dijo el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

 

CONLUSIONES CLAVE DEL ESTUDIO DE CIUDADES1

  • En la Ciudad de México, los roles de género pueden contribuir a una mayor vulnerabilidad: las mujeres tienden a descuidar su propia salud para evitar ser vistas como una carga
  • En Houston, la noción tradicional de la desventaja de ser igual a la vulnerabilidad ya no es la regla y tanto las personas con y sin limitaciones financieras pueden ser vulnerables a la diabetes.
  • En Copenhague, la diabetes a menudo no tiene orden jerárquico en las necesidades de una persona, teniendo en cuenta muchos otros temas sociales y de salud, tales como el desempleo, las dificultades financieras y la soledad.
  • En Shanghái, la tendencia cultural para la negación de las dificultades fue vista para prevenir a las personas con diabetes de buscar ayuda de amigos, familiares y profesionales de la salud.
  • En Tianjin, las personas con diabetes reportaron una amplia gama de causas de la enfermedad incluyendo la elección de alimentos pobres, exceso de trabajo y la mala salud mental.

 

Impulsados por estos hallazgos, Novo Nordisk se ha comprometido a apoyar la lucha contra la diabetes urbana a través de la inversión de 20 millones de dólares de fondos para investigación para el año 2020. Al comentar sobre este compromiso, Lars Rebien Sørensen, presidente y CEO de Novo Nordisk dijo: «Tenemos una larga trayectoria de proporcionar algo más que productos farmacéuticos a la lucha contra la diabetes. Una investigación de esta naturaleza ilustra precisamente por qué iniciamos Ciudades Cambiando la  Diabetes: para cambiar fundamentalmente la trayectoria de la enfermedad a través de acciones dirigidas por el nuevo entendimiento».

 

Esta alianza tiene como objetivo hacer frente al incremento de la diabetes en las ciudades de todo el mundo a través del intercambio de ideas y el conocimiento de los participantes. «Esta nueva comprensión de los factores de riesgo socioculturales guiará el desarrollo de políticas de salud pública cada vez más eficientes y específicas para apoyar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos», dijo Lars Rebien Sørensen.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*