Exámenes preventivos para detectar cáncer de próstata a tiempo

Home / Tu Salud / Exámenes preventivos para detectar cáncer de próstata a tiempo
  • Es una de las enfermedades más frecuentes en hombres mayores de 40 años
  • El tratamiento de esta enfermedad permite al paciente vivir alrededor de 10 años más

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y agresivos en hombres mayores de 40 años, y representa la primera causa de muerte por cáncer en ese grupo de población, informaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología.

Señalaron que después de los cuarenta años de edad es importante que los hombres se hagan exámenes de la próstata, sin embargo, si se presentan molestias en etapas previas, se debe acudir al servicio médico para obtener un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

El diagnóstico oportuno y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad por este padecimiento, que es el segundo cáncer más letal después del cáncer de pulmón, y los pacientes que superan la enfermedad después del tratamiento médico, viven hasta 10 años más.

Tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de próstata los hombres con problema de obesidad, con alto consumo de grasas, embutidos y tienen poca ingesta de soya, fibras y jitomate, y el riesgo aumenta aún más si tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Entre los principales síntomas de este padecimiento se encuentra la necesidad de orinar frecuentemente sin resultados, pérdida de peso y del apetito, dolor en el costado o en la parte baja de la espalda, dificultad para comenzar a orinar o para retener la orina y sangre en la orina o semen.

Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata incluyen la cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia.

Asimismo se recomienda la exploración de la próstata desde temprana edad y el examen digital rectal.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*