Aspectos a tener en cuenta de la etiqueta nutrimental de los alimentos

Home / Nutrición / Aspectos a tener en cuenta de la etiqueta nutrimental de los alimentos

Es importante para la persona con diabetes pueda interpretar la información nutricional de las etiquetas de los productos alimentarios para un correcto control de la enfermedad.

Los ingredientes de los alimentos pueden impactar en tus valores de azúcar en sangre. Es por ello que debes prestar atención a la información nutricional que contienen las etiquetas, para elegir los alimentos que se adapten a tus necesidades. Además, esto te permitirá equilibrar el consumo diario de azúcares, proteínas y carbohidratos.
Las palabras o frases como “light”, “bajo en azúcar” o “apto para diabéticos”, entre otras, pueden inducir a error y se hace necesario interpretar correctamente el etiquetado de estos productos.

Aspectos más importantes a tener en cuenta del etiquetado

Podemos clasificar los alimentos por sus macronutrientes, es decir, hidratos de carbono o carbohidratos, proteínas y grasas. Los hidratos de carbono, en especial los simples (azúcares), son los nutrientes a los que prestaremos más atención, ya que son los que provocarán subidas de los niveles de azúcar en sangre. Los tres grandes grupos de alimentos que son fuente de carbohidratos son:
–    Farináceos: pan, harina, pasta, arroz, patata, castaña, cereales, legumbres, etc.
-Fruta: todas las frutas frescas.
–    Lácteos: leche, yogurt, cuajada etc.

La alimentación incluirá raciones de carbohidratos en cada comida teniendo en cuenta las pautas médicas e insulinoterapia, pero nunca consumidas de una sola vez.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para cualquier persona, tenga o no diabetes y, al mismo tiempo, el nutriente con mayor necesidad de control, por lo que es básico que conozcas la cantidad que te aportará cada alimento etiquetado. Solo así lo incluirás correctamente en tu dieta.

Las etiquetas nutricionales distinguen, dentro de los carbohidratos, los simples o azúcares, presentes en muchos alimentos. De entre los simples destacan la sacarosa (azúcar común) y la fructosa, entre otros.
Existen otros alimentos como carnes, pescados, verduras, huevos, quesos, aceite, mantequilla, frutos secos… que, si bien deben consumirse en una dieta equilibrada, contienen cantidades ínfimas o nulas de carbohidratos.

¿Qué información debería contener una etiqueta nutricional?

  • Nombre del producto
  • Listado de ingredientes
  • Fecha de caducidad
  • Peso neto y bruto
  • Información nutricional (variará según el producto)
  • Valor energético (en kcal o kJ)
  • Grasas (saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, hidrogenadas)
  • Hidratos de carbono (totales y simples o azúcares)
  • Proteínas
  • Fibra
  • Sodio (sal)
  • Otros nutrientes (minerales, vitaminas…)
  • Información adicional sobre las características del producto reguladas actualmente, en forma de eslogan o leyenda, como por ejemplo “light”, “bajo en calorías”, “bajo en sal”, “sin azúcares añadidos”, etc.

Debes tener en cuenta que las etiquetas especifican, generalmente, los nutrientes por un número concreto de gramos.

Raciones de carbohidratos en personas con diabetes

Para facilitar la dieta de las personas con diabetes se estableció que una ración de carbohidratos es la cantidad de alimento que contiene 10 gramos de carbohidratos.

Para saber qué cantidad de alimento equivale a una ración de carbohidratos, sabiendo que normalmente los productos que compramos vienen expresados en gramos de carbohidratos por 100 gramos de producto, dividirás por mil la cantidad de CH para obtener la cantidad de alimento que equivale a una ración.
(Ej. En una tableta de chocolate, en la que la etiqueta especifica que cada 100g de chocolate contienen 38g de hidratos de carbono. Una ración de chocolate sabemos que debe contener 10g de hidratos de carbono y por tanto, dividiendo 1000 entre 38, obtenemos los 26,3g que representan una ración de chocolate)

Aspectos importantes a la hora de leer una etiqueta:

  • Tamaño porciones: debes estar atento a la cantidad de raciones de un producto. No en vano, acostumbramos a ver las calorías por ración sin darnos cuenta de que el producto contiene diferentes porciones. Así, puede multiplicarse el consumo de calorías.
    Puede ser el caso de una bolsa de patatas fritas. Su contenido total es de 45 gramos cuando el tamaño de la porción son 25 o 30 gramos viniendo en la etiqueta la cantidad por ración de 25 o 30 y también la de 100 gramos. Cuando nos comamos las patatas pensaremos que estamos ingiriendo la cantidad que marca por ración la etiqueta, cuando en realidad estaremos ingiriendo una cantidad bastante superior de 45 gramos.
  • Cantidad por porción: debes buscar para los cálculos de ingesta correctos los gramos por porción del producto y comprobar en qué parte de la etiqueta vienen especificadas las cantidades de nutrientes por cantidad de dicha ración.
  • Calorías y nutrientes: debes prestar atención a la cantidad de calorías totales, así como de los azúcares, grasas, colesterol y fibra, esenciales en el manejo de la hipertensión arterial, colesterolemia, trigliceridemia y glicemia.
  • Azúcares: que un alimento no contenga azúcares no quiere de decir que no contenga carbohidratos. Es importante que compares el contenido total de carbohidratos de productos sin azúcar y productos estándar y elijas conscientemente.
  • Alimentos sin azúcar añadido: aunque no reciben agregados de azúcar durante el procesamiento, pueden contener por ellos mismos carbohidratos tanto compuestos como azúcares.
  • Fibra: un producto alto en fibra, por ley deberá proporcionar al menos 6 gramos por 100 gramos de producto.
  • Alimentos aptos para diabéticos: está puede ser una denominación inexacta. Las personas con diabetes generalmente pueden comer de todo.
  • Alimentos de régimen o “light”: debes tener presente que un producto light no quiere que pueda ser comido sin límite de cantidad. La legislación vigente dice que un producto “light” será aquel al que se le haya reducido al menos en un 30% el valor energético respecto al producto de referencia.

Partiendo de las explicaciones aquí comentadas, debes analizar bien las etiquetas de los envases para que puedas elegir los alimentos más favorables para el control de tu diabetes.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*