Estudiantes ganan reto y generan app para control de diabetes

Home / Noticias / Estudiantes ganan reto y generan app para control de diabetes

La aplicación móvil Next Vitae Solution, creada por siete jóvenes del Tecnológico de Monterrey ganó el primer lugar del Reto Alcatel-Lucent, realizado del 21 al 25 de setiembre en el marco de la Semana i del Tecnológico de Monterrey.

 Next Vitae Solution es una aplicación móvil, para ayudar a personas que padecen diabetes, la cual funciona con ayuda de un brazalete inteligente conectado a un dispositivo móvil para monitorear el estado de salud del paciente las 24 horas del día.

 A través de la aplicación móvil tanto el paciente como su médico pueden ver el historial de dicho monitoreo en tiempo real, pues la información es subida a la nube. Lo anterior permite que el paciente incluso pueda tener una consulta virtual con su doctor en caso de requerirlo.

 Otras de las aplicaciones móviles que fueron presentadas por los estudiantes concursantes estaban relacionadas con la videovigilancia para hogares, la práctica de idiomas, ecommerce así como el cuidado y monitoreo de mascotas.

 El Reto Alcatel-Lucent consistió en que estudiantes de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Administración y Estrategia de Negocios e Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey desarrollaran modelos de negocio digitales con la tecnología Web RTC.  

 De ese modo, 61 estudiantes, divididos en nueve grupos, presentaron sus proyectos de negocio y las aplicaciones móviles que crearon con la ayuda de la tecnología de Alcatel-Lucent, para ser evaluados por un jurado conformado por profesores del Tecnológico de Monterrey y autoridades de Alcatel-Lucent.

 Entre los aspectos que el jurado tomó en cuenta para seleccionar al equipo ganador fueron: viabilidad financiera y relevancia del proyecto para su uso en la sociedad, cuestiones técnicas y uso de la tecnología Web RTC.  

 Para Alcatel-Lucent es importante  la vinculación con las universidades para la transmisión de conocimiento y el intercambio de ideas, acciones a través de las cuales buscamos impulsar en las nuevas generaciones la creación de negocios digitales mediante el conocimiento y apropiación de nuevas tecnologías”, señaló Héctor Nava, director general de Alcatel-Lucent México.

“Estamos muy contentos porque vimos, a través de este tipo de iniciativas, propuestas realmente valiosas e interesantes”, puntualizó el directivo.

 

Sobre tecnología Web RTC

 La tecnología Web RTC, que utiliza un lenguaje sencillo de programación, otorga herramientas para que los estudiantes puedan crear negocios integrales con aplicaciones móviles, las cuales pueden desplegar datos, videos y voz a través de cualquier dispositivo móvil.

 Con dicha plataforma también pueden ofrecer nuevas experiencias de comunicación, ya que unifica las Tecnologías de la Información, los sitios web y los navegadores. Además, permite aprovechar cada una de las inversiones de las redes existentes y mejorar la experiencia de los clientes que la utilizan.

 “La tecnología Web RTC abre nuevas oportunidades a los estudiantes para sacar provecho de las inversiones en redes existentes, y mejorar la experiencia mediante el uso de la red para extender el valor de cohesión a través de las telecomunicaciones y la web”, indicó David Comparán, director de IP Platforms de Alcatel-Lucent para México, Centroamérica y el Caribe.

 Con este tipo de actividades los estudiantes pueden incursionar en nuevos mercados, y diferenciar su oferta de la competencia con la creación de negocios que ayuden a simplificar la experiencia de sus clientes o futuros compradores, dijo Comparán.

 En otras partes del mundo donde es más utilizada, la tecnología Web RTC ha permitido que los negocios generen nuevos ingresos mediante la innovación en la oferta de sus servicios y construyan vínculos directos y rentables con los consumidores, ofreciendo aplicaciones y servicios que entran en nuevos mercados y en múltiples dispositivos.

 “Para el 2020 habrá 4.600 millones de usuarios únicos de servicios móviles en el planeta y al menos el 60% de la población a nivel mundial estará suscrita a un servicio móvil de acuerdo con estimaciones de la GSMA, lo que significa que los negocios deberán responder a las demandas de los clientes actuales”, precisó Comparán.

 El vocero de Alcatel-Lucent señaló que en los próximos años los consumidores exigirán cada vez más y mejores experiencias al navegar en Internet y al utilizar aplicaciones móviles. “Los negocios digitales que están naciendo –muchos de ellos en las aulas de instituciones como el TEC- deben enfocar sus esfuerzos en cumplir con las expectativas de los futuros clientes”.

 

Smartphone apps infographics with a hand holding a phone with linked circular icons for shopping cloud computing mail wifi analytics speech and route finder or maps

Smartphone apps infographics with a hand holding a phone with linked circular icons for shopping cloud computing mail wifi analytics speech and route finder or maps

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*