Estudian variantes genéticas que influyen en la dieta de pacientes con diabetes

Home / Noticias / Estudian variantes genéticas que influyen en la dieta de pacientes con diabetes

genética alimentaria

Con la idea de que en un futuro la información genética pueda ayudar a desarrollar una dieta personalizada para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la empresa mexicana Cytron Medical estudian la identificación de variantes genéticas que influyen en la respuesta metabólica de pacientes con ascendencia maya.

De acuerdo con un documento de la Federación Mexicana de Diabetes,A.C.  en el estado de Yucatán las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes se mantienen por encima de la media nacional, además de que el costo del tratamiento per cápita en la entidad promedia un mínimo de 9 mil pesos mensuales.

Este es uno de los diferentes factores por los que se seleccionaron a 100 pacientes adultos de la etnia maya con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, con menos de cinco años de evolución, a quienes se les brindó una dieta estandarizada y se les tomaron muestras de sangre para dar seguimiento a su comportamiento glucémico y metabólico, esto a través de un dispositivo de uso único para pacientes con esta patología.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora María Teresa Villarreal Molina, del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Cardiovasculares del Inmegen, explicó que para el estudio secuenciaron 22 genes previamente relacionados a la respuesta de diferentes componentes de la dieta. Esto para conocer si la variación en su material genético influye en la respuesta diferencial de una dieta estandarizada y aprobada para pacientes con diabetes. En el estudio se comparó la respuesta metabólica de acuerdo a la presencia o ausencia de las variantes genéticas encontradas.

“Los resultados sugieren que existen variantes genéticas que se asocian a distintos parámetros metabólicos y a la respuesta a la dieta en individuos mayas con diabetes tipo 2. Sin embargo, debemos extender y replicar el estudio, y buscar estas variantes en individuos sanos, para ver si afectan en algún otro parámetro de salud. Necesitamos saber si estas variantes nuevas están en individuos sanos y si afectan su respuesta metabólica a la dieta, aunque no tengan diabetes”, dijo la investigadora.

El proyecto, denominado Validación de tecnología para el seguimiento de pacientes de ascendencia maya con diabetes, usando marcadores genéticos, fue apoyado en 2014 por el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*